Ya se sabe, ya se supo: el Reglamento de Publicidad Exterior de la CDMX no se puede aplicar… ¡porque no se ha acabado el padrón! » El Publicista

Insisto en que la empresa de publicidad exterior que más y mejor capitalizó a su favor la cuarentena fue OS México  de nuestros amigos Raúl Flores y Estefanía Jurado, quienes organizaron tres (3) interesantes teleconferencias sobre la evaluación de sitios y estructuras; la medición cuantitativa y cualitativa, de espacios y la situación legal, actual, de ese medio en la CDMX.

Obvio, de los tres temas el último resultó ser el más polémico e interesante. Sobre todo porque se contó con la presencia del Lic. Antonio Luvizno, abogado experto en publicidad exterior quien, antes que nada, señaló: «el Reglamento Vigente de Publicidad Exterior en la CDMX se publicó en 2012 y no se ha podido aplicar a la fecha por sus artículos transitorios, en especial los 3, 4 y 13, donde se detallan ciertas condicionantes que deben cumplirse para que dichas leyes apliquen. Ahí se especifica muy claro que, para que el Reglamento entre en vigor el Padrón Oficial de Anuncios deberá estar concluido…».

¡Y es hora, ocho años después, de que el santo padrón no se termina!

Moraleja: todos los documentos deben leerse siempre de cabo a rabo, incluida la letra chiquita que es la que más duele, por lo general.

Porque si hubiéramos sabido desde un principio esas condicionantes se hubieran evitado muchos problemas y muchos sobornos. Porque, además, el Gobierno de la CDMX, lleva otros tantos años que no da licencias porque los encargados de hacerlo NO conocen el Reglamento. Y se dan incongruencias tan inconcebibles como el que solo se permiten nuevas estructuras en los corredores publicitarios… pero ahí, cuando llegan a la ventanilla, te dicen que para esos lugares “no se están dando licencias”.

Con lo cuál, en un marco legal, cualquier Juez con tantita experiencia puede argumentar: “si opera, desde hace años, sin licencia, es porque en la practica está permitido y si está permitido NO se le puede sancionar”. Chin, y otra incongruencia: dice el Reglamento que después del 2005 ya NO puede haber nuevas empresas de publicidad exterior en la CDMX. Lo cual es por entero anticonstitucional: haciendo una comparativa con la industria restaurantera ¿quiere decir que si yo quiero abrir un restaurante, ahora, ya no puedo?

 

Ver fuente de esta publicación

    Leave Your Comment Here