Vigilia “Alma China” – Reseña musical

Una de las muchas cosas buenas de este mundo conectado e interconectado en el que nos topamos es tener acceso al arte y la música de otros países. Érase una vez, digamos, en cualquier década antes de los noventa, su fanático de la música estadounidense promedio habría tenido dificultades para encontrar casi cualquier cosa que no fuera un. ser jugado en la radio y b. hecho en uno de los “dos grandes” países de la música (Estados Unidos y Reino Unido).

Claro que había algunas tiendas especializadas y un puñado de casas de pedidos por correo, pero a menos que uno supiera que no tenía suerte. Las grabaciones que uno podía encontrar se presentaron al público como antropología de audio o exótica kitsch. Esto no es para lanzar dispersiones. Por el contrario, una serie de álbumes como “Folkways Recordings” del Smithsonian ayudó a preservar los tesoros sonoros desde Bali hasta el Delta del Mississippi que informaron e inspiraron a generaciones.

Sin embargo, estos tipos de registros están destinados a limitarse al ámbito del folclore. A menudo son representaciones de una tradición particular de una tribu o grupo étnico en particular. En consecuencia, transmiten una sensación de anonimato con respecto al artista y el arte.

No me malinterpreten, esto no es necesariamente algo malo. La música cotidiana e incrustada del mundo es una de las cosas que dan sentido a la vida. Gente cantando canciones de trabajo, tocando la batería para acompañar matrimonios y funerales, tocar el violín desde el pub, todo, todo es vital. Nuestra edad, sin embargo, es otra cuestión. Mezclamos y combinamos estilos y sonidos de la misma manera que los músicos de otra época cambiaron acordes y tempos. Tienes híbridos como el punk / gypsy / ska / folk de Gogol Bordello y el psychedelic / freak-out / drone / troubadourisms de Acid Mother’s Temple.

Resulta que la ubicación en realidad no lo es todo. De una forma u otra, la música encuentra su camino hacia el oyente correcto. En este caso, la música adecuada encontró al oyente adecuado en Pedro Vigil. El nuevo CD de Vigil “China Soul” (Siesta Records) es encantador. Desde la primera nota, te trasplantan a un paraíso de audio limpio y refrescante que, si bien hace referencia a varios estilos musicales de todo el mundo, logra sonar original y único. Vigil es principalmente el trabajo de Pedro Vigil de España y se realiza a través de una gran cantidad de colaboraciones con varios bateristas, organistas, conjuntos de cuerdas, secciones de trompa y pianistas. Probablemente, la música se describa mejor como una suave mezcla de jazz exótico y pop de la era espacial. A veces escuchas cepas de Esquivel o Les Baxter.

La canción principal, “China Soul” tiene un ritmo de marcha antiguo que está invadido por lavados soñadores de picaduras y cortado por una guitarra de surf empapada en reverberación. Es como si te hubieras colado en una fiesta privada para el círculo íntimo del presidente Mao.

Alguien le entrega un martini, usted toma un sorbo y, al darse cuenta de que ha sido claveteado, siéntese en un sillón de terciopelo para ver una versión tridimensional de “Endless Summer” en el techo. Otras pistas se inspiran en los ritmos y tonos de Bossa Nova. La “High School secundaria de Los Gatos” resuena y se desliza con la gracia de Jobim o Burt Bacharach. Lo escuchas de la misma manera que tomas una bebida fría en la playa debajo de una palapa. Todo este arte se muestra tan fácil y suave que te deja atónito y sonriente.

Otro punto a destacar es la canción “Akira Kurasawa”. No solo lleva el nombre de uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, sino también su orquestación, sus tintineos en cajas de joyas y su Theremin similar a Star Trek que gira y hace girar un sonido mágico. “China Soul” es un placer de principio a fin. Rinde homenaje a lo vintage y retro sin sonar anticuado. La habilidad de los jugadores y la calidad de las composiciones hacen de este producto de nuestro mundo multicultural conectado una joya. Es una bendición para nosotros vivir en una era con acceso no solo a las tradiciones, sino al arte de la música de otros países.

Publicado por Kiva Boyd