una audiencia de millones de usuarios a la espera de las marcas


PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Si miramos hacia atrás, todo lo que encontraremos está inundado por el COVID-19. Durante el periodo de confinamiento y progresiva desescalada no ha sido posible o se ha reducido al mínimo cualquiera de nuestras actividades de ocio habituales al aire libre como los conciertos, festivales, ir al cine? Y eso ha hecho que las personas hayamos cambiado nuestra manera de enfocar el ocio y su manera de practicarlo, volcándonos en el entorno digital.

Una de esas formas de ocio digital es el de los juegos de competiciones deportivas on line. Su demanda ha crecido vertiginosamente. Sólo la final de League of Legends, celebrada en Korea fue vista, según Esports Charts, por 1.074.561 personas. Además, su audiencia aumenta año tras año y en 2020 se prevé, según Newzoo, un incremento del 16% de los ingresos con respecto a 2014, llegando a los 495 millones de espectadores, tras un crecimiento interanual del 30%.

Por otro lado, durante el COVID-19 se calcula que se ha producido un incremento del sector gaming en general en los momentos pico del 75%. Esto se debe a que este ha sido el plan de ocio durante la cuarentena para miles de personas. Entre otros motivos porque durante el confinamiento se han incrementado considerablemente tanto las descargas como las compras on line de juegos para expertos diseñados por las grandes compañías del sector como PlayStation, Nintendo, Tencent o Ubisoft. De hecho, el 79% de las nueva adquisiciones de juegos se han hecho on line. Además, se ha elevado de manera muy notable el tiempo de las sesiones. Al mismo tiempo, durante el confinamiento, los jugadores han dedicado tiempo a jugar en otras plataformas, como por ejemplo, desde el móvil. Como consecuencia de todo ello es que, sólo en el mes de mayo, el número total de gamers que han utilizado varias plataformas ha crecido un 10%.

Quería detenerme ahora, precisamente, en estos jugadores incondicionales que disfrutan de sus partidas desde sus móviles. La razón es que es una audiencia muy buscada por las marcas. ¿Por qué? Entre otros motivos porque son personas que dedican gran parte de su tiempo libre a al entretenimiento móvil y a profundizar en la cultura gamer viendo numerosos vídeos. Y eso hace que crezcan las oportunidades para llegar a ellos. Además, porque es una audiencia muy amplia que abarca tanto a hombres como a mujeres, de hecho, son más ellas que ellos las que practican el entretenimiento móvil y también porque incluye personas de toda clase socioeconómica.

Una vez que conocemos el perfil del usuario del entretenimiento móvil, es el momento de hacerse la pregunta decisiva. ¿Cómo llegar a él? ¿Cómo impactar a la audiencia adecuada teniendo en cuenta las cuestiones de privacidad y el futuro cercano sin cookies que dificulta el targeting a los anunciantes? Lo primero que hay que valorar es que si seguimos los métodos tradicionales para conseguirlo, pensaremos en características demográficas como edad o sexo. Pero es mucho más importante saber lo que están haciendo los usuarios, quiénes son realmente y dónde están. Para dar respuesta a todos esos interrogantes, la manera más fácil es a través del móvil. Porque es el dispositivo ideal con el que alcanzar a la audiencia en el lugar y momento adecuados.

Junto a esto, es de gran importancia para las marcas saber el tipo de juego, así como el comportamiento que los jugadores tienen, tanto con los anuncios como con los lugares que visitan.

Estos juegos para ‘expertos’, que requieren largas sesiones debido a la profundidad de su historia, o que incluyen grandes batallas de las que uno no se puede evadir y retomar más tarde con facilidad, ayudan a crear segmentos dinámicos de audiencia basados en machine learning y construidos en tiempo real. Y facilitan a las marcas muchas oportunidades para transmitir sus mensajes a estos afanados y entusiastas jugadores en sus dispositivos móviles.

Analizados todos los expuesto anteriormente, la conclusión para los anunciantes es clara. El entretenimiento móvil ofrece una audiencia gigantesca a la que es posible impactar de manera segmentada con publicidad de vídeo de calidad. Y que por su idiosincrasia permite a las marcas un sinfín de opciones para llegar a sus usuarios, debido a que el entusiasmo de estos jugadores les lleva a dedicar muchas horas a esta actividad de ocio desde sus dispositivos móviles.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here