¿Tu negocio está por regresar a La Normalidad? 


PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Soy mexicano, y en este lado del mundo, nuestro gobierno ha definido a este regreso paulatino a las actividades comerciales y sociales como la “Nueva Normalidad”; Sin embargo, debemos tomar como primicia que no será normal de ninguna manera. Lo veo más como una realidad progresiva. A fin de cuentas somos muy adaptables a los cambios, ya que a pesar de ser contra nuestra voluntad, nos hemos acostumbrado vivir con ellos, migrando nuestras actividades como consumidores.

En esta cuarentena hemos aprendido y modificado ciertas costumbres, y experimentado o cambiando radicalmente nuestros canales y prioridades al momento de consumir, por lo tanto, algunas industrias son las que se podrán ver más beneficiadas que otras. Por ejemplo, todos aquellos negocios relacionados con temas de salud, sobre todo, la salud preventiva, desde productos multi-vitamínicos, hasta bariatras, nutriólogos y gimnasios. Todos aquellos negocios que directa o indirectamente apoyan a un estilo de vida saludable, pues ya vimos lo importante que resulta que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente. En México, y debido a nuestros elevados índices en obesidad, hipertensión y diabetes, el porcentaje de mortalidad es uno de los más altos en todo el mundo. Por esto, a las malas hemos aprendido que debemos cuidar nuestra salud. De hecho, para los gimnasios ocurrirá un fenómeno similar al de inicios de año? ¡Todos querrán ponerse en forma de nuevo! Sin embargo, no podremos asumir que las ventas y el flujo de gente serán las mismas? Las ganas existirán, pero el miedo prevalecerá? Y el dinero escaseará.

Y es aquí donde debemos prestar mucha atención en nuestra planeación. Es por esto que aquí te menciono algunas recomendaciones para llevar a cabo, y datos a tomar en cuenta si estás por abrir o reabrir tu negocio.

Los negocios de la salud no serán los únicos beneficiados

Deberás saber que a los negocios relacionados con la salud, se le sumarán otros beneficiados como todos aquellos relacionados con lo estético: barberías o peluquerías, salones de belleza, y probablemente spa’s y sitios que ofrezcan tratamientos del cuidado de la piel. Al estar encerrados por mucho tiempo, créanme que todos necesitamos un corte de cabello urgente, la necesidad de lucir bien, o al menos presentable para el regreso progresivo al trabajo y/o a las actividades habituales. Por lo tanto, estos negocios también también tendrán un pequeño repunte en su demanda, y no les será muy complicado recuperarse al ritmo que llevaban el primer trimestre del año. Recomendación. Reactívate ya con tu publicidad, y de ser posible, aumenta un poco la pauta que tenías comúnmente ya sea en medios tradicionales, exteriores o digitales. Demanda habrá, y tú debes ser el que se encuentre en el Top of Mind de tu consumidor.

¿Qué hay de los servicios cara a cara?

Los coaches, consultores, psicólogos o terapeutas, o incluso instituciones académicas, deberán empezar a migrar y ofertar sus servicios de manera digital. Cosa que ya deberían haber hecho, pero si tu modelo de negocio corresponde a estos, aún estás a tiempo. Tu clientela la podrás recuperar poco a poco, pero recuerda que, a excepción de instituciones académicas, no formas parte de las necesidades prioritarias de la gente, y difícilmente, al menos de inicio, querrán volver al contacto cara a cara contigo. Entonces opta por ofrecer tus consultorías vía remota por Zoom, Google Hangouts, Skype, etc. y también, crea programas educativos que puedas comercializar a través de tu sitio web, como webinars, cursos, lecciones en videos, y si eres una institución académica, aún es momento de difundir tus planes virtuales de educación. Si bien, se tiene estimado que el regreso a clases presencial será en agosto o septiembre, según proyecciones del gobierno mexicano y español, respectivamente, ya muchos de los que conocieron los programas virtuales y el manejo de las plataformas querrán seguir con ello, lo considerarán, o la misma incertidumbre los orillará a optar por esta opción como la más “segura”. Para coaches y consultores, los temas más relevantes serán “como capitalizarme nuevamente y cómo afrontar la crisis”.

Los restaurantes, de los rubros más extrañados

La migración a digital aplica en muchos de los rubros, incluso en el restaurantero, con la entrada de plataformas como Uber Eats, Rappi, Sin Delantal, Didi Food, etc., o que incluso empezaron a atender pedidos vía WhatsApp. Esto no deberá cambiar, y tendrás que pensar también en ponerle más atención a los paquetes que estás ofreciendo. Mucha gente ha optado por cocinar su propia comida por gusto, pero muchos también lo han hecho debido a los costos excesivos que tienen los pedidos en las plataformas, y más, porque la gran mayoría de los negocios ofrecen paquetes individuales, cuando en tiempos de cuarentena, los hogares están más habitados que nunca, y deberían pensar en la creación de paquetes familiares, que incluyan variedad, y claro, un precio más accesible. Por ejemplo, haciendo más atractiva la oferta de un paquete para 4 personas, que 4 paquetes individuales.

Y pese al término de la cuarentena, el regreso a las actividades comunes será lento y progresivo. No es tarde para hacer una adecuación.

Ahora, hablando especial, pero no específicamente de los restaurantes? Sabemos que son de los negocios con mayor urgencia en abrir y capitalizarse. Porque claro es una necesidad para todos comer 3 veces al día, pero debemos de tomar algunas cosas en cuenta para la reactivación de actividades. Y como mencioné, especial, pero no específicamente con restaurantes, podrá pasar lo siguiente:

Probablemente tuviste que recortar a tu personal, o reducirles el salario, o incluso liquidar a prácticamente todos porque no podías sustentar los gastos. Lo que muchos querrán hacer en esta reactivación será contratar nuevamente a sus empleados, o reclutar a gente nueva y comprometida para ocupar esos puestos, y con su esperanza y fe puestas en que todo regresará a la realidad, muy seguramente van a irse directamente a la quiebra.

Los próximos 2 o 3 meses, considero que serán los meses en que más negocios y empresas quiebren. ¿Por qué? Porque regresarán con el 100% o cerca del 100% de sus gastos operativos convencionales. Por lo tanto sus gastos fijos se mantendrán? Pero por desgracia sus ingresos se seguirán viendo sumamente limitados. Y esto es porque de la noche a la mañana la gente no tendrá confianza de salir a consumir con toda tranquilidad y normalidad, y además, seguramente el gobierno de cada entidad limitará los aforos a un 30 o 50% de su capacidad. Imagínate tener tu 100% de gastos fijos, pero con el 50% de tus ingresos (y eso siendo muy positivos, pensando en que vas a llenar tu local). No dan los números. ¿Qué te recomiendo? Reactiva también progresivamente tu plantilla. Si tenías 2 cocineros, 4 meseros, una recepcionista, dos personas en caja y un encargado (por decir algo), por turno, lo mejor será reducir al menos por la mitad, quedándote con únicamente una persona en cocina, dos meseros y que la persona encargada del turno apoye en la caja.

Será mucho mejor ir aumentando tu número de personal de acuerdo a la demanda, que disminuirlo por la misma demanda. Justo como cuando iniciaste con tu negocio. Y claro, también previendo la salud y tranquilidad de tu personal.

Va ser un regreso difícil, claro está. Pero la clave estará en resistir y no desistir. Hacer las cosas inteligentemente y no pensar en que tu negocio se reactivará con los mismos números que mantenía.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here