Tres tecnologías que revolucionarán el sector


  • De acuerdo con PwC, las fintech serán los agentes que definan la innovación dentro del sector finanzas en el largo plazo

  • Otras tecnologías que podrían transformar el panorama según la firma es el blockchain y la economía compartida

  • Incluso se espera que lleguen cambios importantes con la adopción del cloud computing y la consumer intelligence

No hay duda alguna que la pandemia ha provocado una aceleración tecnológica en múltiples mercados. En retail, muchas empresas de renombre (Pandora, Nike, Prada, Kipling) han tenido que sumarse al ecommerce solo para seguir vendiendo. Escuelas e instituciones educativas se están enfrentando a la realidad del regreso a clases a la distancia. Incluso los deportes están en un periodo de adaptación para continuar sus actividades. Y esto aplica para las finanzas.

Es incluso discutible que este sector es el que más cambios ha visto a raíz de la pandemia. De acuerdo con Barrons, las dinámicas de los mercados no serán las mismas luego de la crisis. En datos de McKinsey, las finanzas personales también presentarán un comportamiento muy distinto en el largo plazo. Algo que impactará en las tasas de ahorro, consumo e inversión, en datos de Business Insider. Pero en datos de VeriTran, le abrió paso a tres innovaciones clave:

Finanzas de la banca tradicional han evolucionado

Si bien hay una serie de cambios cruciales a nivel consumidor, también las instituciones han tenido que evolucionar por la pandemia. Para proporcionar a la gente servicio a distancia, se tuvieron que añadir o reforzar algunas plataformas digitales y en línea. Y en el proceso, las compañías del sector finanzas se dieron cuenta que muchos de sus sistemas no estaban a la par de las expectativas de los usuarios. Así pues, fue necesaria una actualización agresiva.

A futuro, esto implica que la banca tradicional ahora, en teoría, está invirtiendo como nunca antes en mejorar sus servicios de finanzas. Esto no solo les ayudará a gestionar mejor las necesidades del público en los meses que sobren de esta emergencia sanitaria. Además les dará la agilidad que les hacía falta en muchos casos para lidiar con las rivales fintech. En este sentido, se espera un panorama mucho más competitivo en el corto, mediano y largo plazo.


Notas relacionadas


Billeteras digitales: El futuro de las transacciones

Sería ingenuo decir que en el mundo pre-pandemia de las finanzas no existían estas wallets. Sin embargo, sus ventajas se volvieron evidentes gracias a la crisis económicas. No solo se mostraron como una alternativa práctica al uso directo de tarjetas o efectivo en transacciones online. Además presentan ventajas de seguridad significativas frente a posibilidades como el robo o la suplantación de identidad. Y son más notables sus aplicaciones con smartphones.

Con las billeteras digitales, las personas pueden usar directamente su teléfono celular para hacer pagos directos a los negocios. Esto no solo permite que haya operaciones sin contacto, algo que también ha crecido como la espuma con la crisis sanitaria. También ayudaría a que las personas puedan centralizar sus finanzas en un único dispositivo inteligente. Algo que sería una ventaja, tanto en términos de comodidad como de facilidad para todos los consumidores.

Inteligencia Artificial para el mundo de las finanzas

Otra innovación notable es el uso de algoritmos y sistemas automáticos para mejorar cómo es que funcionan las instituciones del sector finanzas. Se debe de reconocer que la pandemia no es la única responsable del crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA) en este mercado. Esta tecnología de hecho se lleva implementando con gran eficiencia en otras industrias desde hace varios años. Así que su transición a este segmento era más cuestión de cuándo sería.

Las posibilidades a futuro de la IA en finanzas son enormes. En primer lugar está, claro, la posibilidad de automatizar tareas repetitivas, que ayudará a hacer más eficiente el trabajo de varias áreas. También se puede hablar de sistemas de personalización, algo que puede hacer toda la diferencia del mundo en marketing y atención al cliente. Por último, a través de ciertos sistemas, como el voice-banking, se pueden crear nuevas experiencias para los usuarios.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here