“Si un influencer no está bien perfilado pude ser hasta contraproducente para la marca”, Óscar Kaufmann de StreamicsLab » El Publicista

Mientras la mayoría de los digitaleros pegan de gritos y desgarran sus vestiduras afirmando que después de ellos ya no hay nada, nuestro amigo Óscar Kaufmann, junto con su empresa StreamicsLab ya está años luz adelante. Vamos a poner un breve ejemplo de lo que él hace para que nuestros lectores le tentaleen el agua a los camotes.

Hace algunos años un grupo de empresas transas, viendo que el mercado de la leche era bastante grande y atractivo, se lanzaron a producir sucedáneos de ese líquido. Así, ahora hay leche de soya, de almendras, de coco y de varias otras cosas, que de ninguna manera son leches porque la única leche, la auténtica para consumo de mesa, debe ser de vaca.

Solo que en vez de tratar de generar su propio mercado de clientes convencidos, los transas se fueron a crear una campaña de desprestigio inventándole a la leche de vaca ene mil defectos, como que la lactosa es difícil de digerir y otras lindezas por el estilo, que empezaron a ganar calle hasta que, por fortuna, las empresas lecheras se dieron cuenta y contraatacaron poniendo los puntos sobre las íes con la pura verdad: no hay alimento mejor que la leche de vaca.

Si eso ha sido posible es gracias a acciones como las que StreamicsLab ha hecho para su cliente Alpura: ahora ya el público, consumidor en general, sabe que la leche es la leche. Lo cual nos lleva a una primera pregunta:

-¿Cómo definirías a tu empresa y qué es exactamente lo que ésta hace?-

-“Digamos que servimos a nuestros clientes en relaciones públicas, pero con las herramientas tecnológicas de última generación (*). Así, ofrecemos servicios de escucha digital; contamos con un laboratorio de streaming, que podemos hacer en vivo, con contenidos grabados o de forma híbrida. Dicho de otra manera no esperamos que la audiencia venga a nosotros: vamos por ella y la conducimos a donde queremos que nos vea. Y podemos incluso establecer un interactividad con el público, pero de manera muy dinámica y creativa. Y te pongo un ejemplo: si uno de los personajes que aparecen en el video en turno luce un cierto vestido, el espectador puede dar un click en la prenda y llegar a un sitio en donde puede comprarla. Este tipo de aplicaciones es muy conveniente en desfiles de modas. Como de esas, te puedo hablar de muchas otras herramientas: casi a diario hay una nueva, que supera a la anterior.

Mucha gente, sobre todo de las últimas generaciones de profesionales, se deja llevar por la mega-data, cuando en realidad lo que importa es la meta-data: esto es, el uso que le das a esa avalancha de datos que ahora nos agobia”, nos comenta Óscar para arrancar esta entrevista.

-Tú, que eres hombre de relaciones públicas de gran experiencia… ¿cómo ves ahora el presente y el futuro de esa actividad? Porque nuestra apreciación es que el boom que hubo durante la última década de profesionales y agencias de RP está ahora llegando, de forma acelerada, a su final- preguntamos.

-“Yo siento que aún queda en esta actividad mucha gente de la vieja ola que, por lo mismo, quiere seguir haciendo las cosas como antes. Cuando llegaron a México las transnacionales del ramo trajeron consigo cierta forma de trabajo que ellos llamaban “best practices” que fueron bastante útiles en su momento, hay que reconocerlo. Pero que después, como todo, se volvieron obsoletas. Muchas de esas formas fueron calcadas por infinidad de jóvenes ejecutivos, ellas y ellos. Eso, creo yo, es lo que está pasando: las RP tienen que renovarse de todo a todo con ayuda de las modernas tecnologías. Ya no se trata de aprovechar o de modificar tan solo a una cierta opinión pública: ahora hay que crearla. Incluso de anticiparse para lograrlo.

Al punto, cabe destacar la excelente labor que está ahora llevando a cabo la agencia española Llorente Cuenca, que está haciendo un excelente uso de la tecnología”- nos comenta Óscar Kaufmann.

Solo para terminar, estando de moda la práctica de los influencers, le hacemos al amigo la pregunta de los 64 mil.

-¿Qué opinas de la técnica de los influencers para ganar imagen y ventas…?-

-“Se trata de una estrategia que debe planearse con mucho cuidado porque, como puede resultar bien, también puede ser contraproducente si el público que sigue al líder no está de acuerdo con que él haga publicidad. O de plano no coincide con el público meta que se busca.

Para prevenir eso hay una herramienta, que se llama perfilamiento de influencias, que alinea al detalle al influencer con el auditorio que se busca. Para ello, insisto, la tecnología es indispensable… ¡cuando se sabe usar!”- concluye Kaufmann.

(*) Para darnos cuenta del tamaño profesional de Óscar Kaufmann cabe señalar que nuestro amigo fue director de RP de Bancomer. 

Ver fuente de esta publicación

    Leave Your Comment Here