¿Qué es Google Currents? | Marketingaholic


Currents es una nueva red social de Google, sucesora de la defunta Google Plus (Google+), que dejó de operar el 2 de abril de 2019. Currents fue lanzada el 6 de julio de 2020, luego de más de 1 año de operar como versión Beta. A diferencia de su predecesora, Google Currents es una aplicación exclusiva para usuarios de G Suite y su función es brindar comunicación interna dentro de una organización, ya sea una compañía, ONG o centro educativo. En lo que se refiere a diseño tiene muchas semejanzas con Google+, pero también notables diferencias que hacen de Currents un experimento único e interesante.

Como es habitual en muchas redes sociales, en Currents podemos publicar estados y utilizar hashtags, compartir links, adjuntar imágenes y crear encuestas. También, como en Google+, podemos seguir a otros usuarios y ser seguidos, mencionar usuarios utilizando el signo «+» seguido por su nombre de usuario, organizar a nuestros contactos en círculos y es posible crear comunidades en torno a una temática específica.

Si bien por ahora el acceso a Currents está limitado a G Suite y pensado para el uso interno en organizaciones, lo interesante es que al explorar no necesariamente estamos limitados a ver contenido de la propia, y si lo deseamos podemos elegir buscar en la plataforma publicaciones y comunidades de todo el mundo. Si bien en la gran mayoría de los casos el contenido es de orden profesional, no está necesariamente limitado a ello, y podemos también encontrar publicaciones de toda clase, así como también gente que utiliza el servicio como una red social común.

Quiénes pueden usar Currents

Además de ser usuario de G Suite, el sitio web de Currents lista algunas otras condiciones de uso para participar en la plataforma. Para empezar, los usuarios deben ser mayores de 13 años, y se suspenderán las cuentas de todos aquellos que no cumplan con ese requisito. Al crear nuestro perfil se solicitará la fecha de nacimiento. No es posible acceder a la plataforma con una cuenta de consumidor (las terminadas en @gmail.com).

Los perfiles en la plataforma son públicos, y los nombres mostrados son los nombres con los cuales los usuarios han registrado sus cuentas de Google, de modo que se espera que sean nombres reales. Aquí no es posible crear cuentas con nombres de fantasía. Al publicar contenido, podemos elegir si deseamos compartirlo sólo con miembros de nuestra organización o hacerlo público para que cualquiera pueda verlo.

Como cada perfil de Currents está vinculado a una organización, quienes están a cargo de administrar G Suite para la organización ofician de moderadores o administradores del contenido que las personas en la organización publican. En caso de que algún usuario incurra en alguna acción indebida, el administrador de G Suite puede tomar acción rápidamente eliminando el contenido e incluso inhabilitando el acceso al usuario infractor. Además, Google notificará al administrador en caso de que detecte o sea reportado una violación de las reglas por parte de alguno de los usuarios en su organización.

El diseño de Currents es similar al de Google+
El diseño de Currents es similar al de Google+

Las comunidades

Las comunidades en Currents funcionan a la manera de los grupos en Facebook y Linkedin. Podemos explorar comunidades de todo el mundo, pero la mayor parte de las que encontraremos son privadas para uso interno de otras organizaciones, ya sea empresas, ONG o centros educativos. Aún así, hay muchas que son públicas y dedicadas a convocar gente en torno a diversas temáticas, como actividad profesional, hobbies o ubicación geográfica.

El hecho de que Currents tenga un marcado perfil profesional pero a la vez permita contactar e interactuar con gente de todo el mundo brinda ciertamente oportunidades para el desarrollo profesional y los negocios. Ahora que esta red social está apenas comenzando es una buena oportunidad para comenzar a desarrollar nuestra presencia profesional o corporativa allí.

Una posibilidad atractiva que brinda Currents es la de crear una comunidad privada para empleados de una compañía, dedicada a comunicaciones internas, y una comunidad pública, abierta a todo el mundo, para quienes no pertenecen pero desean estar informados sobre la empresa. En la comunidad pública pueden publicarse, por ejemplo búsquedas laborales y comunicados de prensa.

Para conocer más sobre este aspecto de Currents, sugerimos consultar la página de ayuda Empezar a usar Comunidades.

El otro Currents

Vale aclarar que la actual app Google Currents no debe ser confundida con otro servicio de Google del mismo nombre que funcionó entre 2011 y 2013, y que permitía acceso a una selección personalizada de artículos de revistas y periódicos online. Se trataba de un news aggregator o agregador de noticias que funcionaba con feeds RSS. Con la declinación del uso del RSS, los servicios de esta clase han tendido a desaparecer.

A pesar de llevar el mismo nombre, ambos softwares no tienen relación alguna en lo que se refiere a funcionalidad. Como la nueva Google Currents es reciente, mucha de la información y artículos que se pueden encontrar online se refieren en realidad a la plataforma homónima y puede resultar confuso.

Si bien Currents parece una propuesta interesante e invita a la exploración, habrá que esperar para ver si logra generar tracción entre los usuarios y un uso continuado. Para adentrarse en las posibilidades que el servicio ofrece, recomendamos como primer paso chequear la página de ayuda oficial de Google Empezar a utilizar Currents para usuarios.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here