Qué es el secuestro de SIM y cómo pone en peligro la seguridad de tus cuentas


Desde que internet es internet, el mundo digital ha sido víctima del acoso de piratas cibernéticos, hackers o ciberdelincuentes que han puesto en jaque a empresas y usuarios de internet.

Este delito digital se refiere al acto en el cual un ciberdelincuente contacta a una empresa de telefonía haciéndose pasar por el dueño de una línea telefónica. El objetivo es pedir la reposición de la SIM, arguyendo haber perdido la suya. Una vez que la empresa le da esa nueva SIM, la anterior queda inhabilitada.

De esa manera, el ciberdelincuente comenzará a recibir toda la información personal del dueño de la cuenta en esa nueva SIM: token vinculados a sus correos, redes sociales y cuentas digitales. También mucha información personal que seguro no querrás perder o que caiga en las anos equivocadas: fotos, videos, cuentas bancarias,

Lo demás es un infierno para la persona a quien le han robado su SIM: pierde el control de sus redes sociales, cuentas de banco, correo electrónico. Todo ya está en manos de otra persona y el daño por ello es irreparable. Este delito también recibe el nombre de intercambio de SIM (SIM swapping).

¿Pero cómo obtienen los datos?

Se puede hacer de muchas maneras: las más comunes son a través de una investigación en internet y redes sociales donde los ciberdelincuentes rastrean teléfonos, domicilios, dirección de trabajo y más. La otra es a través de servicios oficiales en los cuales el delincuente pide información confidencial. Con ello en sus manos, es muy fácil que se comuniquen a las empresas de telefonía y obtengan la autorización de tener una SIM nueva.

Uno de los casos más sonados de secuestro de SIM fue el que sufrió Jack Dorsey, CEO de Twitter, quien fue víctima de ello a través de los medios antes descritos y le fue imposible acceder a su cuenta de Twitter.

Medidas preventivas

La mejor manera de cuidarte de este tipo de delitos es a través de cinco medidas esenciales:

  • Usa una contraseña grabada con tu voz o ten un PIN adicional.
  • Nunca le des a nadie tu código PIN.
  • No compartas demasiada información en internet ni en tu celular.
  • Mejor envía WhatsApp que SMS (estos últimos no son encriptados).
  • No vincules tus cuentas bancarias a tu celular.

Iniciativas en México

Ya a inicios de este año, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado analizaba regular la venta de tarjetas SIM para reducir la incidencia del robo de celulares, pero sobre todo el uso de celulares para cometer actos delictivos como el secuestro de SIM.

También te puede interesar:

El Huawei Mate 40 aún no se presenta y ya tiene un importante reto

Consejos para conformar equipos competitivos de trabajo

López-Gatell cree que pandemia podría llegar hasta abril de 2021, por un rebrote con influenza



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here