Quarantine Stories – Una Representación de la Cuarentena a través de la Fotografía Conceptual » El Publicista

Autor: Sonia Correas, International Project Manager | ICS‑digital LLP.

Miriam Martín lanza un proyecto conceptual a través de una serie de fotografías que interpretan la situación de cuarentena por el COVID-19. Estas escenas nos evocan momentos actuales del confinamiento. A través de conceptos como el distanciamiento social, confinamiento, unión, entretenimiento, y otros que están aún por surgir, dichas escenas interpretan un significado simbólico e inspirador.

Para aquellos que no habéis oído hablar de este género fotográfico, es la definición de conceptos a través de fotografías. El propósito de ilustrar ideas abstractas como sentimientos, experiencias y pensamientos no es nada fácil y ¡puede suponer un gran reto! Además de la representación física, esta disciplina conceptual se basa en el arte de evocar un concepto en la mente del espectador.

La vida en cuarentena como fuente de inspiración para artistas y creativos

Debido a la crisis sanitaria actual, muchas marcas y profesionales han fomentado el uso de la creatividad para inmortalizar este momento tan crítico. La representación de los efectos de la pandemia que están teniendo sobre nuestro día a día, ¡poniendo nuestras vidas patas arriba!. ¿Dónde quedará lo que conocemos como nuestra “normalidad”?

Profesionales como Miriam Martín, una fotógrafa y directora de arte española, optan por hacer uso de la fotografía conceptual con un estilo muy sugerente. Miriam ha lanzado un proyecto denominado “Quarantine Stories” – una serie de fotografías capturadas durante el período de confinamiento y bajo su propio techo. Por medio de recursos limitados y disponibles en casa y, mucha dosis de creatividad, la fotógrafa consigue alcanzar esa imagen final como transmisor del concepto. En ocasiones, ¡incluso haciendo de modelo ella misma! Sin duda, el atributo de artista multidisciplinar viene muy bien en momentos cuando no puedes contar con un equipo!

A través de este diario visual, la fotógrafa nos conduce a distintos escenarios del confinamiento. Esta representación fotográfica reproduce momentos clave de la cuarentena para ella, y seguro que para muchos de nosotros, y el significado que hay detrás.
Por medio del uso de colores vivos, tonalidades fuertes y la combinación de contrastes, las fotografías transmiten esa luz y esperanza que muchos necesitamos. La positividad de las imágenes aportan alivio y claridad en esta situación tan gris que estamos viviendo.

Distanciamiento Social <Social Distancing>

El distanciamiento social ha sido, sin duda, uno de los cambios más radicales aplicados en nuestras vidas. Teletrabajo, 1 metro de distancia y el constante lavado de manos, son algunas de las nuevas adaptaciones que hemos tenido en nuestras rutinas. Es cierto que puede sonar aterrador, ¡especialmente para nosotros! Sí, todo esto va a suponer un cambio drástico para los países latinos, en particular. No cabe duda de que el par de besos usual en las mejillas y un abrazo al saludarnos dejará de estar bien visto. Esto lleva a preguntarse ¿cómo será el futuro de ahora en adelante? Pronto saldremos de la cuarentena y, un importante aspecto de la vida como es el tacto, tal y como lo conocíamos, pasará a transmitir inseguridad.

Unión <Togetherness>

Una vez captada la percepción de distanciamiento social, pasamos a esa realidad paralela y tan anhelada, la unión. Esa conexión y vínculo físico con aquellas personas más queridas – la familia y amigos. Muchos de nosotros tenemos la suerte de pasar el confinamiento acompañado. Ya sea con nuestras familias, pareja o compañeros de piso, pero hay otros que no pueden decir lo mismo.

Confinamiento <Locked Down>

Sin verlo venir, nos vemos atrapados en un estado de confinamiento a causa de una fuerza invisible e imperceptible al ojo humano. Mientras tanto, echamos de menos aquella libertad previa al COVID-19 que muy poco creíamos apreciar hasta ahora. Pero, ¿hasta qué punto éramos tan libres? Esta situación está desencadenando un cambio en nosotros mismos que nos llevará a apreciar esas pequeñas cosas que dábamos por hecho tener.

Entretenimiento y Juegos

Mucha gente se ha reencontrado con pasatiempos tradicionales como, juegos de cartas, construcciones y como no, ¡videoconsolas! Uno de los efectos que esta pandemia ha generado ha sido un uso muy descontrolado de Internet. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo conectados al mundo online. Una quedada online entre amigos un sábado noche, con copa de vino o cóctel en la mano es ya, una escena de lo más habitual.

Entre las grandes marcas, empresas del sector de la creatividad como Adobe, también han apostado fuerte haciendo una llamada a artistas de todo el mundo – Rendir homenaje de manera creativa a los sanitarios y todas esas personas que están ahí fuera – los esenciales.

Dicen que una imágen vale más que mil palabras y claramente lo vemos reflejado a través de la fotografía conceptual. Hemos visto que este arte se basa en capturar una idea abstracta en una imágen. Esta disciplina contemporánea requiere de dos elementos fundamentales, la creatividad y un mensaje simbólico que se quiera transmitir con imágenes. El poder de capturar una idea abstracta en una imagen cautivadora.

Ver fuente de esta publicación

    Leave Your Comment Here