¿Promociones y descuentos son efectivos en marketing?


Constantemente las empresas y compañías lanzan promociones o descuentos para seducir y capturar nuevos clientes. Hace unos días Krispy Kreme puso un descuento importante a su docena de donas clásicas para motivar a la gente a participar en un concurso de talento. Para luchar con Netflix, Disney se alió con Verizon para ofrecer todo su portafolio de streaming en un plan. En el sector aerolíneas se han ofrecido paquetes extravagantes para superar la crisis.

No hay duda alguna que se trata de una estrategia popular. Y tiene sentido por qué. En teoría, las promociones deberían de atraer a los consumidores hacia las marcas con precios bajos, paquetes o bienes limitados. Esto no solo debería potenciar la lealtad de los consumidores, sino incluso generar ingresos adicionales con el mayor flujo de ventas, aún con los descuentos o el producto regalado. Pero, ¿en realidad estas estrategias otorgan los resultados deseados?

Las cifras detrás del marketing de promociones

Todo parece indicar que este tipo de estrategias son realmente útiles para construir imagen y reputación de marca. De acuerdo con Quality Logo Products, el 90 por ciento de las personas que reciben un producto gratuito recuerdan fácilmente el nombre de la compañía asociada. En datos de Big Commerce, la tasa de conversión de las promociones es más alta en industrias como Marketplaces y bienes para Niños. Por el contrario, es casi cero en Salud y Muebles.

Además, en cifras de Go Promotional, estas estrategias podrían incrementar la oportunidad de ganar nuevos clientes en 85 por ciento. Convince and Convert asegura que las marcas donde se ofrecen promociones como paquetes de productos permiten vender un 73 por ciento más. Sin embargo, estudios demuestran que los descuentos son menos efectivos en categorías de productos de menor precio o calidad. En estos sectores, es mejor ofrecer versiones premium.

Claro, hay un gran elemento de psicología en muchas de las estrategias de promociones y de descuentos. En datos de Agilence, en productos de bajo precio es mucho más atractivo para las personas ver descuentos en porcentaje que en pesos, y viceversa para categorías con un ticket alto. Según CM Commerce, el uso de cupones eleva la felicidad del cliente. E Invesp dice que el 64 por ciento de la gente no hace compras sino hasta que se ofrece un descuento.

¿Quieres saber más sobre promociones? Revisa nuestra infografía:

infografía





Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here