¿Por qué debes pensar en el empowerment como tu próxima habilidad a desarrollar?


Como líder de una empresa o negocio cargas con una gran responsabilidad en tus espaldas. No solo debes pensar de manera estratégica para alcanzar los resultados adecuados para que tu marca sea rentable. También es necesario que te rodees de un grupo de colaboradores que sean expertos en sus área para que te ayuden a ejecutar esas estrategias en las que has pensado. En ese sentido, delegar es fundamental para que la responsabilidad no caiga en exclusiva sobre tus hombros. Es aun estos momentos cuando tiene esquí otorgar cierta libertad a tu equipo para actuar. Es decir, aplicar el empowerment como fuerza laboral.

¿Pero qué es el empowerment y por qué es necesario que exista en tu empresa? Nos referimos a la facultad de darle a tus colaboradores la libertad de decidir, ejecutar, administrar y tomar decisiones en su día a día, a veces incluso sin que un jefe tenga que intervenir en el proceso. Es darle poder a tu colaborador para que desarrolle una capacidad de independencia.

¿Cómo aplicar el empowerment?

Para que el empowerment funcione desde luego tienes que conocer la fuerza de tu equipo de trabajo así como sus debilidades. Esto te ayudará a saber qué puedes delegar y qué puntos debes mejorar en tus colaboradores. En este sentido es bueno que te valgas de las capacitaciones o cursos para preparar mejor a tu equipo de trabajo.

Una vez que estás seguro de que puedes delegar es vital que reconozcas el trabajo que se está haciendo para darle confianza y fuerza a tus colaboradores. El empowerment toca un punto vital: la motivación. Sin ella es prácticamente imposible que un grupo de personas se una en la persecución de un objetivo en común. Otorgar facultades y confianza a tus colaboradores los hará sentirse motivados y fuertes para las tareas que les encomiendes.

Darle liderazgo y capacidad de decisión a tus colaboradores los hace sentirse reconocidos, valorados y, por supuesto, más útiles. Las rotaciones en las empresas la mayoría de las veces ocurren porque a los colaboradores les falta una o todas de las cualidades anteriores. Cuando se sienten desplazados, ignorados y carentes de objetivos es muy seguro que comiencen a buscar otras alternativas donde siete que su esfuerzo. El empowerment ayuda a evitar que se den las molestas rotaciones en las empresas. 

Los beneficios

El uso de esta táctica contribuye a que se pierda menos tiempo en consultar y obtener la aprobación de los líderes, lo cual facilita la evoluciono de los proyectos. Tener autonomía es vital ara cualquier empleado, pues ello también contribuye a su propio desarrollo dentro y fuera de la empresa, algo que los líderes deben fomentar entre su equipo.

Empresas como Google, conocida por su peculiar clima laboral y sus métodos poco convencionales dentro de las instalaciones, apuesta mucho por el empowerment. Ejemplo de ello es que son los colaboradores los que todos los días eligen los proyectos en los que van a participar, dependiendo no solo de su área de experiencia sino incluso en la motivación que tiene ese día era hacer una tarea u otra. Incluso se les da la facultad de elegir su propio proyecto en caso de que no haya nada que les haga sentir una verdadera motivación.

Quizás lo anterior suene a un método demasiado revolucionario, pero tiene grandes ventajas. Descentralizar las decisiones dentro de una empresa otorga a cada una de las partes una mayor autonomía y para los líderes resulta un alivio saber que cuentan con un equipo capaz de sacar adelante las tareas con base en su propia cualidad de liderazgo.

También te puede interesar:



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here