Piden a Profeco que sancione spot de avión presidencial por publicidad engañosa


  • Usuarios en redes sociales piden a Profeco sancionar un spot del gobierno federal como publicidad engañosa

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador protagonizó un spot promocional para la rifa del avión presidencial

  • “Este avión lo vamos a rifar el 15 de septiembre”, dice el titular del Ejecutivo en el anuncio

El lunes, fue tendencia en redes sociales el avión presidencial José María Morelos y Pavón debido a un spot protagonizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, más tarde también se posicionó en la etiqueta de Profeco debido a que diversos usuarios calificaron dicho promocional como publicidad engañosa.

Una de las máximas expresiones para promover un bien, producto o servicio, es la publicidad. Sin embargo, el consumidor hoy es más crítico y consciente de lo que busca y espera de cada compra, por lo que está atento a la oferta que le presenta cada marca, de no cumplir con esta suele cuestionarla. En muchos casos se puede incurrir en publicidad engañosa.

La denuncia del consumidor

En este contexto, diversos usuarios en Twitter publicaron diversas denuncias e hicieron un llamado a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervenga ante lo que se promueve en el spot publicado el lunes en las cuentas del presidente mexicano.

La inconformidad parte de que el anuncio difundido por el gobierno federal en el que se muestran el exterior e interior del Boeing 787-8, se invita a los ciudadanos que “compren su cachito”, y de esa forma ayudar al país ya que lo recaudado será destinado a la compra de insumos médicos.

Sin embargo, los usuarios denuncian que el premio que se entregará al ganador del sorteo no será la aeronave, por lo que como ha ocurrido en otros casos ameritaría una sanción por parte de la Profeco.

“Este avión lo vamos a rifar el 15 de septiembre y lo que se obtenga se va a utilizar para comprar equipo médico y atender al pueblo. Compra tu ‘cachito’, hagamos historia”, dice López Obrador en el spot, en referencia que sí se rifará el Boeing 787-8.


Te puede interesar:

¿Qué dice la promoción de la rifa?

De acuerdo con el sitio de la Lotería Nacional, el Gran Sorteo Especial No.235 para rifar el Avión Presidencial José María Morelos y Pavón, que se celebrará el 15 de septiembre, se otorgarán cien premios de 20 millones de pesos, es decir, no se ofrece la entrega de la aeronave como principal premio.

Asimismo, se detalla que lo recaudado será para la compra de equipamiento para hospitales, con valor de 2 mil 500 millones de pesos.

En ningún apartado oficial se detalla que no se entregará la aeronave como premio, esto pese a que las autoridades explicaron en su momento que “se trataría de una lotería simbólica, y que se daría premios a los ganadores”, según recuerdan desde El País.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, en su Artículo 32, de la Información y publicidad sobre cualquier bien, producto o servicio debe ser verás y comprobable, además de ser clara y extensa, de lo contrario podría ser calificada como publicidad engañosa.

“Para los efectos de esta ley, se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta”, acota.

Denuncias en Twitter:





Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here