Pasos para hacer la auditoría de las múltiples redes sociales de tu marca


Tener una idea clara del desempeño que tienen las redes sociales de una marca es una labor fundamental para los responsables de estos canales. En ese sentido, el desarrollo de auditorias se considera una tarea recomendable a desarrollar cada cierto tiempo con el fin de poder saber cuáles son los aportes que se tienen y cómo se pueden mejorar las cosas. Pensando en ello, en esta ocasión destacamos algunos pasos que se deben cumplir para poder realizar una evaluación o auditoria de las redes sociales de las marcas para conocer el desempeño que están teniendo.

Según lo comparte AdEspresso, estos son los 5 pasos que las marcas deben seguir para realizar una auditoria de sus múltiples plataformas de redes sociales:

Paso 1: Revisar las metas de negocio

Como punto de partida, la fuente explica que este paso no necesariamente tiene que ser parte de la auditoria como tal, pero resulta particularmente valioso cumplirlo.

La persona responsable de la tarea debe tomarse un momento para ver las metas del negocio de los últimos 6 meses, pensando acerca de cuál es el plan en términos de cómo se quisieron usar las redes sociales para lograr  esas metas. Esto se deben escribir, junto con cualquier estrategia centra que se empleó para ello.

De acuerdo con la fuente, la lista puede tener metas y estrategias como la siguiente:

Conectar con más clientes potenciales para ampliar el alcance y hacer crecer la base de clientes:  Las estrategias incluyeron el uso de hashtags basados en la ubicación y centrados en la industria, impulsar las publicaciones populares en el ads manager y pedir a los usuarios que etiqueten a sus amigos en los comentarios.

En esta etapa es de gran ayuda establecer KPIs que ayudarán a evaluar el éxito para cada una de las metas. En el ejemplo de arriba, podrá ser buena idea ver aspectos como las impresiones, alcance y nuevos seguidores obtenidos. Por otro lado, si se quieren ventas, se deben ver aspectos como las compras dentro de la app, los clics en post enfocados en productos haca una página de producto.

Tomarse tiempo para desarrollar este paso será de gran ayuda más adelante.

Paso 2: Encontrar todas las cuentas del negocio

Una vez que se tengan las listas de las metas de negocios en redes sociales, es momento de rastrear la presencia en estos espacios de forma completa.

Según señala la fuente, puede resultar sorpresivo, pero a veces pueden llamar mucho la atención los hallazgos. Por ejemplo, puede que la firma haya tenido una cuenta en Pinterest hace tres años de la cual se olvidó por completo, o puede que tenga una cuenta de fans que alguien más inició con el nombre del negocio y que no es operada por la compañía como tal.

Incluso es posible encontrarse con cuentas duplicadas, cosa que ocurre cuando alguien e olvida de que ya existe una página para la compañía y crean otra o no tienen acceso a la original y deciden seguir esa ruta.

Para cubrir esta paso considera hacer una búsqueda en Google con el nombre de tu negocio y en cada plataforma en la que puedas pensar. Si detectas o tienes cuentas que no usas más, considera darlas de baja o desactivarlas por completo.

Esto es recomendable pues las cuentas abandonadas pueden dar un look poco profesional para la compañía o uno desorganizado, cosa que ninguna firma quiere.

Considera también incluir los grupos que se hayan iniciado con el nombre de la marca y aquellas creadas o designada

Paso 3: Evaluar las cuentas existentes para ver la consistencia

Si bien los datos duros y métricas serán el enfoque de la auditoria para las redes sociales, es importante considerar que se necesitará tiempo para ver aspectos que la data no logrará “atrapar”, pero que de igual forma son importantes.

Un aspecto como la consistencia, por ejemplo, se puede considerar esencial. Verifica si se están usando las mismas imágenes en todas las plataformas, en caso de que esto no ocurra, se debe considerar hacerlo. Otro aspecto como el nombre también debe replicarse en las distintas plataforma, mientras que la “bio” debe ser optimizada para cada plataforma de manera individual.

Por otro lado, el contenido también debe ser optimizado para cada plataforma de manera individual. La idea es que la voz general de la marca sea consistente, y ello resulta particularmente importante de contemplar en el caso de marcas que tener múltiples miembros gestionando las redes sociales.

Por supuesto, es normal tener contenido más peculiar en Snapchat o Instagram Stories, incluso en TikTok, que en LinkedIn, pero al menos todo debería sentirse conectado.

Paso 4: Recolectar la data

Una vez realizado el inventario de todos los perfiles, y se ha realizado una revisión manual, es hora de acceder a los datos.

Para este punto existen 2 opciones: usar los analytics nativos de las plataformas o usar herramientas de terceros.

Generalmente se recomiendan las herramientas de terceros pues estas pueden facilitar las cosas para aspectos como la gestión al tiempo que ofrecen un acceso simplificado a los datos.

Existen plataformas que incluso pueden brindar más mucha más información de la que tienen disponible las plataformas sociales de manera integrada.

Cualquiera que sea el camino a seguir, es importante descargar los reportes de cada plataforma que se está usando, idealmente se debe descargar toda la información posible.

Paso 5: Analizar la información

Finalmente, será necesario tomarse un tiempo para repasar los datos analíticos y revisar los KPIs.

Según lo detalla la fuente, se querrá buscar los si siguientes puntos:

  • Qué tipos de publicaciones generan la mayor participación y qué tipos de interacción generan.
  • Qué campañas específicas han generado mucha tracción.
  • Qué contenido te ayudó a expandir tu alcance

Por otro lado, también será ideal evaluar el impacto de diferentes plataformas, es decir, se debe buscar que plataformas brindan el mejor alcance, cuáles tienen la mayor cantidad de usuarios para enviar mensajes y dónde se obtiene la mayor participación.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here