Para ganar a Tesla, Hyundai se alía con BTS para crear canción y hacerle campaña a IONIQ


  • La campaña de Hyundai, IONIQ: I’m On It, fue creada por BTS para un público global

  • A lo largo del video musical, se espera que se haga promoción al modelo eléctrico Prophecy, que fue revelado en marzo

  • Para los fanáticos de este grupo de K-Pop, hay una oportunidad de ganar un reproductor de música en forma de casette durante un evento online

No hay ninguna duda que el K-Pop se ha vuelto una sensación musical, y no solo en Corea del Sur. De hecho es objetivamente una de las exportaciones más importantes del país asiático al resto del mundo, pues las bandas más influyentes tienen millones de fanáticos en el mundo. En ese sentido, algunos grupos se han convertido en agentes muy atractivos para las marcas. Y es que, de su mano, pueden crear una campaña que en verdad haga ruido entre el público.

Justo ese debió ser el pensamiento que tuvo Hyundai para su nueva campaña. La automotriz firmó una alianza con el grupo BTS, con diferencia el más popular en el género K-Pop, para promocionar su línea IONIQ. Esta nueva marca fue presentada por la compañía hace solo unos días como su unidad dedicada a automóviles eléctricos, en una clara apuesta por rivalizar a la líder Tesla. Como parte del proyecto, se creará una canción inspirada en los nuevos vehículos.

La canción oficial, IONIQ: I’m On It, ya debería estar disponible para su descarga a través del sitio oficial de Hyundai a escala global. Como parte de la campaña también se estrenará un video-clip musical con BTS. Ese se lanzará en el canal de YouTube de la automotriz a las 21:00 horas de la Ciudad de México (CDMX). A lo largo de la pieza musical se refuerzan valores que se quieren asociar a esta marca de vehículos eléctricos, como descubrimiento e inspiración.

Música: Una frontera que no se suele explorar en una campaña publicitaria

Ya en otras ocasiones se han dado casos donde una canción o alguna pieza sonora están en el centro de una campaña comercial. Por ejemplo, KFC creó una playlist romántica para todos sus fanáticos en Malasia para invitarlos a regresar a sus comedores. También Popeye’s lanzó una convocatoria a músicos de todo el mundo para hacer una versión renovada de su jingle. Y Buchanan’s creó una serie para hallar al próximo gran artista de América Latina con J Balvin.


Notas relacionadas


Aunque hay varios ejemplos del uso de la música y el sonido en una campaña comercial, es aún un elemento poco utilizado entre las empresas. Algo extraño, considerando que muchas veces el audio tiende a generar sensaciones o emociones tan o más fuertes que las imágenes o el video. Claro, esto no significa que no haya un elemento sonoro en las activaciones de las compañías. Pero sería muy interesante que más compañías lo tomaran como el factor central.

Lo anterior no solo ayudaría a las marcas a experimentar con nuevos límites en sus mensajes comerciales. También permitiría darle a más de una campaña un poco más de variedad de lo que se acostumbra ver en la industria del marketing. El ejemplo de la campaña de Hyundai y BTS demuestra que hay otras formas de interactuar con celebridades y figuras de influencia. A través de la música se pueden retar más límites creativos comunes en los expertos del sector.

El poder del K-Pop en marketing

Hay que reconocer también que la campaña de Hyundai no es la primer muestra del cruce del marketing con el K-Pop. También Samsung lanzó una edición especial de su Galaxy S20 Plus inspirado en el trabajo de BTS. Empresas como Mattel y Puma también se han decidido a interactuar con algunas de las bandas líderes de esta extremadamente influyente categoría. Y en el caso #WhiteLivesMatter, se mostró que sus fanáticos son muy activos en redes sociales.

Varios expertos de marketing han dado algunas sugerencias de como integrar el K-Pop a una campaña comercial. De acuerdo con Day Translations, tienen importantes lecciones que dar a los expertos del mercado, en especial en content y social media. Según Cooler Insights, estos grupos son muy eficientes en la gamificación de las actividades promocionales. Y de acuerdo con Medium, son perfectos cuando se quiere saturar la conversación en los canales digitales.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here