Nike abandona a Neymar después de un patrocinio de 15 años


Durante este sábado, Nike informó que pondrá fin al contrato de patrocinio que desde hace 15 años mantenía con uno de los jugadores más importantes de la última década, Neymar.

A partir de este lunes, el jugador del París Saint-Germain dejará de contar contar con el respaldo comercial de la marca deportiva a decir de una nota de prensa.

De acuerdo con lo publicado ir el portal Diário do Peixe, la decisión fue comunicada por Nike aunque hasta el momento se desconocen los detalles detrás de la desaparición del contrato.

Nike ha acompañado a Neymar desde los primeros años de su carrera. El primer contrato con la marca fue cuando el jugador tenía apenas 13 años y era parte de las filas básicas del Santos. Este acuerdo fue renovado durante 2011 con una vigencia hasta finales de 2022.

Al momento del cierre de la nota, la asesoría del ex jugador del Barcelona afirmó que no tenía información sobre este asunto.

Lo cierto es que desde el medio UOL, el cese del contrato responde a diferencias por los nuevos valores ofrecidos por Nike, mismos que no fueron aceptados por el jugador.

Aunque para el jugador perder a Nike es sin duda un duro golpe si consideramos el peso que la marca tiene el mundo deportivo y el tamaño del contrato, lo cierto que la lista de marcas detrás del jugador es aún amplia.

Tal y como apuntan desde The Sun, además de Nike y hasta principios de este año, la lista de patrocinadores de Neymar estaba formada por granes empresas como Air Jordan, Qatar Nacional Bank, Beats by Dre, Red Bull, McDonald’s, Wish, EA Games, Gillette, Honda, Mastercard, Panini y Matel.

A estas deben de sumarse otras tantas como Handicap Internacional, TCL, Digible, Proibida, Cafe Pilao, Replay, C&A, GOL, OPPO, Gaga Milano, AB Inbev, Mr. Z, Arco, Mauricio da Sousa, Skillab, Romancer, Universo dos livros, Rico, Heilar, Air, Cerveja Prohibida y Sidney Oliveira.

Con todo esto, a decir de Forbes, Neymar generaba ingresos por 105 millones de dólares, con lo que se ubicaba como entre los tres jugadores mejor pagados por este concepto en el mundo.

De hecho, la transferencia del jugador del Barcelona al París Saint-Germain se ubica como una de las más caras en el mundo, ya que fue una transacción de 263 millones de dólares con un salario y  bonificación de 5 años de 350 millones de dólares lo mantendrá cerca del tope de esta lista hasta junio de 2022.

Lo cierto es aunque Nike no ha dado detalles sobre las razones detrás de esta decisión es posible que la imagen del jugador haya jugado un rol fundamental.

Los escándalos en los que se ha visto involucrado dentro y fuera de la de cancha bien pudieron ser factor para el cese de su contrato.

En abril del año pasado, la UEFA emitió una suspensión de 3 partidos al jugador por insultar a los árbitros desde su cuenta de Instagram después de que el Paris Saint-Germain perdiera ante el Manchester United en la Liga de Campeones. 

Esto ocasionó que el jugador se pedidora la mitad de la competencia de la fase de grupos en la siguiente temporada.

A esto se sumó un video que evidenciaba un altercado con un fanático en las gradas después de la derrota de PSG en la Copa de Francia, lo que le quitó el rol de capitán de su equipo.

Estos hechos que se sumaron a otros más a lo largo de los últimos meses pudieron ser razón suficiente para Nike no quisiera que su marca se viera relacionada con la reputación del jugador, que si bien la chanca puede gozar de salud en lo que se refiere al terreno deportivo, en cuanto a imagen y valores podría dejar mucho que desear.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here