Netflix lanzará plataforma en Rusia


  • De acuerdo con El CEO, desde hace más de cinco años que Netflix tiene presencia en Rusia, en su formato en inglés

  • Con la alianza de NMG, se espera que también se agreguen sistemas de cobro locales, potencialmente incluso sistemas prepago

  • Desde 2018 que este grupo de medios ruso ha empezado a invertir significativamente para potenciar la industria cinematográfica local

Una de las grandes características de la industria del streaming es que una buena parte de los consumidores piensa que ya hay casi una saturación de servicios. Junto con las plataformas globales, como Prime Video o Hulu, se deben de sumar las opciones más locales. Lo anterior debería parecer razón suficiente para que las marcas se lo pensaran dos veces antes de lanzar nuevos servicios. Pero como ahora lo demuestra Netflix, hay apetito de sobra para continuar.

Según información de Reuters, la líder del sector de streaming podría estar pensando lanzar un nuevo servicio de Video-On-Demand (VoD). Pero no se trataría de una plataforma global, como la misma Netflix. Sería un sitio exclusivo para el público en Rusia. La idea es que este proyecto se especialice en contenidos producidos específicamente para la región. Asimismo, se haría una inversión significativa para hacer traducciones y subtitular los contenidos de otros países.

La información fue dada a conocer por el grupo de medios local National Media Group (NMG). Esta compañía estaría a cargo de administrar este proyecto conjunto con Netflix. De acuerdo con declaraciones tanto de la plataforma de streaming como de la organización local, esto va a significar que la operación del servicio pasará a manos de esta nueva aliada. Es incierto si el cambio, que se hará este octubre, provocará que surja una nueva marca o identidad visual.

Oportunidades de streaming a nivel local para Netflix y sus rivales

Este “nuevo servicio” no es el único que ha surgido en los últimos meses. Disney anunció hace muy poco que iba a lanzar una plataforma de streaming alterna, similar a lo que Netflix parece estar haciendo en Rusia. En México, Fox planea lanzar también un proyecto exclusivo para el país. Viacom y AT&T también se han unido para llevar Pluto TV, su alternativa gratuita, a Latam.


Notas relacionadas


Hay que regresar a este proyecto de Netflix con la rusa NMG. Todo indica que realmente no se está creando un nuevo servicio de streaming. Solo parece que la gestión de la plataforma ya no estará a cargo de la unidad local de esta gigante internacional, sino por el grupo de medios local. Un cambio que, en la superficie, parece menor. Sin embargo, podría ser el inicio de una nueva era en la industria del consumo de contenidos VoD, al menos dentro de unos años.

Como ya se dijo, existe la percepción que hay un mercado bastante saturado de productos y propuestas. Sin embargo, el caso de Netflix demuestra que, a nivel local, todavía hay varias oportunidades de negocio que no se han terminado de explotar. Muchos de los servicios que son más populares tienden a favorecer a las producciones de Estados Unidos (EEUU). En este sentido, aún hay amplias oportunidades de crecimiento con actores y proyectos más locales.

Sobre otras oportunidades de expansión

Es cierto que no todas las empresas del entorno se están enfocando en presentar plataformas nuevas o en explotar más los contenidos locales. Por ejemplo, Amazon se le está adelantando a Netflix mediante la integración de consumo de videos en grupo. Apple ha decidido apostarle a los contenidos complementarios, como backstage y entrevistas, con Realidad Aumentada. Por su lado, Disney está reforzando sus estrategias de distribución a través de varias alianzas.

Pero vale la pena hablar sobre el aparente nuevo enfoque de esta marca en contenidos más locales. De acuerdo con VideoMind, se trata de una estrategia que podría tener la clave sobre el éxito de las diferentes compañías del VoD. The Conversation señala que este factor es uno de los puntos de mayor fricción entre las empresas que se están disputando Asia. Hackernoon incluso sugiere que ésta es la fórmula mágica con la que Netflix se ha mantenido a la cabeza.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here