Michelle Obama y Kamala Harris, una dupla excelsa de líderes comunicadoras


Hablemos de estándares

Después de los discursos ofrecidos por Michelle Obama y Kamala Harris durante la convención demócrata de esta semana, ¿alguien duda sobre los alcances políticos y comunicativos de ambas?.

Hablemos de liderazgo

Las mujeres insertas en el mundo gubernamental están demostrando que están preparadas para dar buenos resultados a sus ciudadanos y no solo ofrecen buenos discursos. ¿Acaso existe alguien en el firmamento político que diseñe mejores políticas públicas que las mujeres estadistas de Nueva Zelanda, (Jacinda Ardern), Alemania (Angela Merkel) y Finlandia, (Sanna Marin) por citar a solo a tres naciones?

Apuntadas en esta selecta lista de mujeres políticas con ideas modernas para gobernar están ya Kamala Harris quien será la compañera de fórmula (vicepresidenta) de Joe Biden, para disputar la elección presidencial el próximo 3 de noviembre a Donald Trump. En su caso, Michelle Obama, está preparando su momento paso a paso, postura a postura, libro a libro y coyuntura a coyuntura para representar a los americanos desde una posición de gobierno. Tenemos en el reflector, amigos de Merca 2.0, una elección trascendente y reveladora en el vecino país del norte con una participación activa de las mujeres.

Hablemos de contexto

El mundo sigue inserto en una profunda crisis sanitaria y económica. La incertidumbre le sigue ganando a la certeza. Los afectados por la pandemia aumentan y los empleos decrecen haciendo una fórmula explosiva que particularmente está impactando en el terreno electoral americano que esta semana tomó relevancia por el desarrollo de la convención demócrata que se llevó a cabo muy eficientemente de manera virtual. Era de esperarse , Trump fue el blanco de las críticas.

Analicemos desde la óptica comunicativa los discursos de Michelle y Kamala.

Michelle Obama:

Goza de una gran popularidad: con dígitos altos y prácticamente es bien recibida por todos los segmentos sociales.

Campo de batalla electoral: pandemia y Economía.

Discurso: estructurado con altas dosis de emotividad, impactando en los votantes descontentos y en las mujeres que habitan zonas suburbanas que ya le dieron un fuerte impulso a los demócratas en el 2018 en ocasión de la elección de medio mandato.

Target principal: los jóvenes afroamericanos que no votaron por los demócratas recientemente.

Eje temático: la inspiración. Fue un llamado de urgencia para participar.

Las frases principales: ¨Donald Trump simplemente no puede ser quien necesitamos que sea¨, ¨los niños en este país están viendo qué es lo que sucede cuando dejamos de exigir empatía entre nosotros¨, ¨voten por Joe Biden nuestras vidas dependen de ello”, “si Biden falla, USA cae”.

Símbolo: el collar que utilizó Michelle durante el discurso llevaba una palabra: VOTE

Michelle muchas veces puede decir poco pero gana mucho. En esta ocasión, fue clara, directa, emotiva y lanzó un llamado de urgencia.

Kamala Harris.

La Senadora por California sería la primera mujer afroamericana en resultar vicepresidenta en caso de que Joe Biden obtenga el próximo martes 3 de noviembre la Presidencia de los Estados Unidos de América. Las encuestas, por el momento, dicen que sí.

La arenga: no existe una vacuna contra el racismo.

Eje temático: Donald Trump ha usado las tragedias como armas políticas.

Valores: su plataforma de acción la finca en los valores que su madre le enseñó.

La frase: ¨una visión de nuestra nación como una comunidad amada donde todos son bienvenidos, no importa nuestra apariencia, de dónde venimos o a quién amamos.”

Símbolo: Kamala es la primera afroamericana en aspirar a la vicepresidencia y la tercera mujer que se presenta al cargo.

La batalla electoral está al máximo en la Unión Americana y están participando las grandes estrellas de la coalición demócrata, Los Obama y Los Clinton entre ellos. Esperemos la respuesta Republicana y la atronadora segura respuesta de Donald Trump.

Nos encontraremos más a delante.





Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here