Los marketeros lo tienen claro, el futuro pasará por más eventos virtuales


PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Con el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus, uno de los elementos que se vio rápidamente afectado fue el de los eventos. Los eventos fueron rápidamente desplazados en el calendario, suspendidos o migrados a la red. Los que se siguieron realizando lo hicieron primero con menos gente presente y, la mayoría y ya siempre después, usando las herramientas tecnológicas. Los eventos se convirtieron en virtuales y los asistentes empezaron a estar invitados a encuentros en Zoom, a webinars (posiblemente el modelo de moda estas últimas semanas) y demás formatos online.

Pero ¿qué ocurrirá ahora que empezamos el desconfinamiento? ¿Volverán los eventos tradicionales en la nueva normalidad y volverán los profesionales a encontrarse en conferencias, congresos y acciones de networking? Los marketeros tienen claro que no será tan fácil y que, al menos en los eventos de marketing y vinculados a este terreno, lo virtual seguirá existiendo y tendrá tirón más allá de la crisis sanitaria.

De hecho, y aunque algunos marketeros tienen claro que echan de menos el contacto ‘real’, los marketers en general creen que lo virtual está llamado a quedarse. Según un estudio de The 614 Group que recoge Marketing Dive, el 51% de los marketeros cree que los eventos virtuales continuarán existiendo a pesar del fin de la crisis. Solo un 19% cree que la asistencia a eventos de marketing volverá a sus niveles habituales pre-pandemia cuando la crisis se de por finalizada. Un 27% cree que esto no ocurrirá.

Así, el 62% de los encuestados cree que, cuando todo esto pase, se mantendrá el que los eventos ofrezcan un feed de vídeo con las intervenciones de sus ponentes estrella y un 47% que se crearán eventos de networking virtuales y solo para miembros de un círculo concreto.

Además, también creen que aparecerán eventos virtuales específicos para nichos concretos (59%) o que se harán encuentros de expertos de nichos concretos solo en un entorno virtual (51%).

Echan de menos el networking y lo físico

Esto ocurre aunque los marketeros reconocen que echan de menos lo que los eventos físicos les aportaban. Un 25% de los marketeros asegura que ahora mismo echa de menos el “simple contacto humano” con otros miembros de su equipo. Otro 25% lo hace con las oportunidades de networking con gente de fuera de su propio equipo (y que los eventos tanto aportaban). Sobre el trabajo diario, solo un 10% echa de menos el contacto directo diario con sus jefes, pero un 21% sí lo hace con las conversaciones no programadas con sus colegas que les permitían solucionar cosas del trabajo.

Volviendo a los eventos de marketing y a la percepción de las cosas, el 56% de los encuestados reconoce que los eventos eran una oportunidad para pasar “tiempo de calidad” con sus clientes y un 44% para conectar de un modo social con sus colegas de profesión. Por eso, los eventos de marketing se ven como un elemento importante de su día a día y de su entorno profesional.

En el caso de los eventos virtuales, aun así, el 64% cree que pueden funcionar como una manera de crear potenciales leads y abrir nuevas oportunidades de negocio. Si las empresas apuestan por ellos y se centran más en su potencial, también podrían servir para aumentar las oportunidades de networking y para aumentar la socialización, aunque todo se haga de un modo virtual.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here