Los directivos de Marketing refuerzan su poder de decisión ante la crisis de la Covid-19


PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

El papel de los directivos de Marketing y Comunicación se ha visto ampliamente reforzado y respaldado en sus respectivas empresas, ante la crisis de la Covid-19. De hecho, en un 57% de las empresas, el directivo de marketing forma parte del Comité de Dirección; y en un 21% está teniendo un peso en las decisiones importantes frente al COVID-19, aunque no formen parte del comité. Asimismo, un 50% de las empresas ha mantenido o ampliado la inversión publicitaria durante la crisis. Tan sólo un 23% la ha reducido en más de un 50%.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de la encuesta que ha realizado el Club de Marketing del Mediterráneo, con motivo de la crisis de la Covid-19, entre sus asociados y que también ha abierto a empresas y autónomos no asociados. La iniciativa, que se ha llevado a cabo entre el 21 y el 30 de abril, ha contado con la participación de cerca de 100 empresas, representativas del tejido económico de la Comunidad Valenciana.

El objetivo de dicha encuesta, tal y como ha explicado la presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo, Marta Iranzo, ha sido “analizar cómo ha afectado esta crisis a los sectores del marketing y la comunicación de la Comunitat Valenciana, con el fin de comprender mejor su verdadero impacto y conocer las nuevas tendencias que empiezan a dibujarse”. Y es que las marcas y las empresas de la Comunitat Valenciana han tenido que virar sus estrategias de marketing y comunicación en pocas semanas, para adaptarse a un entorno cambiante y con mucha incertidumbre. “En definitiva, la finalidad de este estudio radica en conseguir una radiografía del impacto de la Covid-19 en nuestro sector y ámbito demográfico desde múltiples perspectivas: consumidor, marcas, negocio, etc.”, ha remarcado Iranzo.

Tras el estudio de los resultados de esta encuesta, se pone de manifiesto la apuesta por los canales digitales y el fomento de las redes sociales han sido dos herramientas cruciales para las empresas de la Comunidad Valenciana, a la hora de preservar su imagen de marca, en el entorno generado por la crisis de la Covid-19. Este tándem ha visto aumentado en más de un 67% su impacto en las estrategias de marketing y comunicación. Mientras que la celebración de eventos online y/o webinars se ha visto incrementada en un 42% y el email marketing en un 37%. Por su parte, la implantación del ‘teletrabajo’ tan solo ha permitido que el 19% de las empresas valencianas hayan podido mantener su actividad al 100%.

El análisis de los resultados de la encuesta, también pone de manifiesto que un 51% de las empresas considera que el principal impacto, tanto a corto como a medio plazo, de la crisis de la Covid-19 en los ámbitos del marketing y la comunicación será la priorización de los canales digitales y, en un 50%, la convivencia en paralelo de las estrategias pre y post Covid.

Asimismo, las marcas valencianas valoran como grandes fortalezas su agilidad de reacción y adaptación al nuevo contexto (70%), su relación cliente/empresa (46%) y su capacidad de digitalización de los procesos (45%). Por último, casi la mitad de las empresas (44%) piensa que el posicionamiento de su marca saldrá reforzado y un 30% que tendrá nuevos atributos y valores. Solo el 10% piensa que su marca deberá buscar un nuevo posicionamiento y un 14% que mantendrá el mismo posicionamiento



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here