Los despidos, imparables: American Airlines dará de baja a miles de trabajadores en octubre


American Airlines tiene previsto que su fuerza laboral se reduzca de los 140 mil puestos que tiene en estos momentos a 100 mil colaboradores.

Las compañías aéreas recibieron 25,000 millones de dólares en fondos de estímulo del gobierno de Estados Unidos en marzo para cubrir las nóminas y proteger los empleos hasta septiembre.

El presidente ejecutivo Doug Parker y el presidente Robert Isom de American Airlines comunicaron la noticia en un memorando a los empleados.

El sector de las aerolíneas ha resentido los efectos de la pandemia de manera grave. Ello ha llevado a que muchas de ellas se vean obligadas a eliminar puestos de trabajo para hacer frente a la crisis financiera. Y ahora le toca a American Airlines tomar una decisión drástica: recortar 19 mil puestos de trabajo para octubre con la finalidad de seguir a flote durante la mayor cantidad de tiempo posible.

A menos que el gobierno extienda la ayuda para cumplir con los compromisos en las nóminas de la empresa, la mítica aerolínea tendría que sumarse a la larga lista de empresas que se han visto forzadas a recortar sus nóminas. Recordemos que las compañías aéreas recibieron 25,000 millones de dólares en fondos de estímulo del gobierno de Estados Unidos en marzo para cubrir las nóminas y proteger los empleos hasta septiembre.

Sin embargo, el panorama de los vuelos sigue siendo tan incierto como desde el momento en que muchos países cerraron sus fronteras para evitar que el coronavirus siguiera su expansión por todo el mundo. La cancelación de vuelos, la falta de compra de boletos para viajar, la falta de turistas en muchos de los destinos más famosos del mundo y un sinfín de problemas más han provocado que las aerolíneas estén viendo cómo sacar a flote su negocio. 

American Airlines tiene previsto que su fuerza laboral se reduzca de los 140 mil puestos que tiene en estos momentos a 100 mil colaboradores. “En resumen, el equipo de American tendrá al menos 40,000 personas menos trabajando el 1 de octubre de las que teníamos cuando entramos en esta pandemia”, dijeron el presidente ejecutivo Doug Parker y el presidente Robert Isom en un memorando a los empleados.

Una crisis que parece no tener fin

Según reporta el diario El País, la crisis actual llevará al sector de las aerolíneas a registrar pérdidas de 84.300 millones de dólares en 2020, año que el principal organismo de esta industria, Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), describe como “el peor de la historia de la aviación”.

Este organismo tiene previsto que el próximo año el tráfico aéreo crecerá un 55% desde los bajos niveles de 2020. Sin embargo, ese crecimiento resultará insuficiente para volver a los niveles de 2019 (se quedará un 29 por ciento por debajo).

La IATA afirma que las pérdidas netas representarán márgenes negativos de entre el 15 y el 30 por ciento de los ingresos en 2020.

“En el sector aéreo hay preocupación por cómo se recuperará el mercado de los viajeros de negocios. Se espera que el proceso sea lento por la cancelación de encuentros MICE (las siglas en inglés de reuniones, incentivos, conferencias y ferias) y el levantamiento desigual de los controles y las prohibiciones, que dificultará a las compañías la oferta de vuelos de largo radio”, afirma Jamaal S. Abdul-Alim en un reportaje para The Conversation.

El trabajo remoto está provocando que también los vuelos sean menos activos que en otros años. La capacidad de las empresas y sus colaboradores de tratar todo a distancia está resolviendo sus necesidades de negocio, pero esa capacidad de recortar distancias está causando estragos en las compañías aéreas.

También te puede interesar:



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here