las cocinas fantasmas crecen de la mano de las apps

A dos cuadras del metro, la calle Mártires de la Conquista alberga una vieja imprenta en cuyo espacio vacío, Vicente Cruz, Juan Pablo González y Sofía Rivera instalaron una pequeña cocina, con una freidora y una plancha para hamburguesas. Los tres veían un nicho de mercado en el segmento desatendido, entre las hamburguesas de cadena y las gourmet.

It Burgers nació en 2018 con el objetivo de atacar este mercado desde el mundo virtual y con las plataformas de entrega a domicilio, como Uber Eats, Sin Delantal y Rappi, como una oportunidad para reducir riesgos financieros. “Fue un tema de costos, no meternos inicialmente a algo que nos fuera a absorber una inversión, porque un restaurante requiere mucha y la competencia es feroz. Queríamos probar el producto de otra forma porque la gente que ordena, si no le gusta el producto, te da retroalimentación inmediata y cambias para satisfacer al consumidor”, explica Cruz.

Las dark kitchens –o cocinas fantasmas– nacieron, formalmente, de la mano de las plataformas de entrega a domicilio. En México, el segmento de delivery ha comenzado a consolidarse en los últimos años, tras la llegada de Uber Eats, para concentrarse en pocos competidores, como Rappi, Sin Delantal y DiDi Food, mientras que otros, como Postmates, se han retirado.

Las hermanas detrás del pastel de conejito

Boca a boca

Los pasteles de conejito de La Rosenda llegan a cualquier punto de la Ciudad de México, gracias a su posición en plataformas.

Jimena Zavala/Jimena Zavala

Populares

Las hermanas Fernanda y Lorena Rosendo, fundadoras de la pastelería, son las responsables del famoso pastel con relleno líquido y conejitos de chocolate encima.

Jimena Zavala/Jimena Zavala

Retos

Uno de los retos de La Rosenda era la entrega de los pasteles. Optó por entrar a una plataforma de venta en línea como Canasta Rosa. La estrategia le ha permitido ampliar su rango de acción.

Jimena Zavala/Jimena Zavala

Amor por la repostería

El incremento de la demanda llevó a las emprendedoras a salir de casa de su mamá, rentar un local y entrenar a cocineras.

Jimena Zavala/Jimena Zavala

Perseguir un sueño

La meta de las hermanas Rosendo siempre fue contar con su propio local. Así, han entrado en una estrategia de ventas omnicanal.

Jimena Zavala/Jimena Zavala

Crecimiento

La venta digital suele ser el primer paso. Negocios como La Rosenda tienen hoy su propio local.

Jimena Zavala/Jimena Zavala

 

Las plataformas ven las cocinas fantasma como un negocio creciente. Alejandro Solís, director general de Rappi, explica que estos negocios requieren un cuarto de la inversión que necesita un restaurante, y la empresa ha apostado por abrir cocinas para rentar a negocios pequeños para crecer. En Latinoamérica, Rappi tiene 300 cocinas virtuales donde renta espacios a emprendimientos para instalarse y vender a través de su plataforma. En México hay 50 cocinas, pero el número podría duplicarse en 2020.

Source link

    Leave Your Comment Here