La respuesta de Victoria’s Secret a los videos que la acusan de rastrear a sus clientas


  • Victoria’s Secret dio su postura al rumor que la acusa de rastrear a sus clientas con chips en las prendas

  • La marca ha enfrentado estas acusaciones difundidas en videos publicados en redes sociales

  • Las noticias falsas tienen un impacto en la reputación y en los negocios de las marcas

La reputación de las marcas es un activo valioso que puede ser afectado desde esferas internas y eternas, por lo que las marcas deben contar con planes estratégicos en caso de contingencia, un ejemplo de ello es lo que ha estado haciendo Victoria’s Secret .

La marca de lencería y accesorios femeninos fue objeto de un rumor surgido en redes sociales que afirmaba que estaba colocando en secreto dispositivos de rastreo en sus sujetadores para rastrear a las clientas.

La respuesta de la marca

En ese contexto, Victoria’s Secret emprendió diversas acciones de relaciones públicas para atajar cualquier especulación sobre el tema con el fin de proteger su reputación de marca y corporativa.

Sin embargo, aunque la acusación fue desacreditada en diversos espacios en junio pasado por Snopes , USA Today, Reuters, y Business Insider, entre otros medios de comunicación, todavía circula el rumor en redes sociales.

Al respecto, la marca propiedad de L Brands ha retirado que se trata de etiquetas RFID, que se utilizan comúnmente en la industria de la moda para rastrear y administrar el inventario en toda la cadena de suministro.

“Al igual que muchos otros minoristas, esta tecnología nos ayuda a brindar una excelente experiencia en la tienda al garantizar que tengamos los productos adecuados disponibles para nuestros clientes. Solo usamos esta tecnología en nuestra trastienda y pisos de ventas para ayudarnos a administrar el inventario de modo que nuestros asociados puedan atender de manera eficiente las necesidades de nuestros clientes”, señaló Victoria’s Secret en un mensaje enviado a Fast Company.

Sumado a ello, se hace referencia a un reciente reporte de Snopes, una organización de verificación de hechos, en el que desacredita la afirmación relacionada con la teoría de conspiración que propone que los chips rastrean a las clientas. “Estas etiquetas solo tienen un alcance de unos pocos metros. (…) Además, estas etiquetas no tienen ningún tipo de batería, lo que significa que solo se pueden usar dentro del alcance de un escáner”.


Te puede interesar:


La importancia de responder acusaciones

Todo tiene origen en un video publicado en TikTok que acusaba a Victoria’s Secret de colocar las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) en sus prendas para rastrear a las personas, incluso hubo señalamientos de actividades ilícitas.

Si bien, tras ese video que acumuló más de 3 millones de Likes en la app social y otro difundido en Facebook, la firma respondió con rapidez, lo cierto es que se denuncia que existen varios videos en plataformas como YouTube que continúan propagando la desinformación.

Esto puede convertirse en un problema serio para la reputación de Victoria’s Secret, sobre todo considerando que, de acuerdo con el Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, el 80 por ciento del valor de una compañía está relacionado con sus medios intangibles mismos que se dividen en la marca corporativa y la reputación.

Más aún, vale la pena señalar que, las fake news, además de implicar un alto costo moral y de desinformación entre la población, igualmente se han convertido en un problema económico. De acuerdo con un reciente informe de la empresa especializada en ciberseguridad CHEQ y la Universidad de Baltimore, este tipo de contenidos ya representan una costo a la economía global de 78 mil millones de dólares anualmente.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here