La nueva directora comercial de JCDecaux México se llama Mariana Miranda y es de Tijuana » El Publicista

Como buena empresa transnacional, JCDecaux México va un paso adelante en cuanto a tendencias del mercado y ya se dio cuenta de que ahora, ante todo, los anunciantes buscan la mayor certeza posible en sus compras de publicidad en la vía pública: quieren saber todo en cuanto a alcance, frecuencia y audiencia, con toda la mega-data que de ello se desprende. Mientras más, mejor.

De ahí que, en enero de 2020, Decaux hizo un movimiento trascendental dentro de su organigrama: reubicó a Frederic Brun a la India. Y en su lugar trajo a Mariana Miranda, oriunda de Tijuana B.C., quien iniciara su carrera profesional, allá, en la sucursal de Havas México en aquella ciudad. Después, Mariana fue transferida a la oficina de Havas en México y trabajó también en Arena. Ella dice que después de más de 10 años de trabajar en el Grupo Havas sintió que en el manejo del mega-data que ahora conlleva en el medio exterior había un gran futuro y aceptó cambiar de empleo para irse como directora comercial a Decaux en la CDMX.

Mariana Miranda, directora comercial de JCDecaux, abunda en el tema

“Considero que mi empresa es la única capaz de ofrecer al anunciante, ahora, varios valores agregados. Para empezar, contamos con una planta instalada de más de 10 mil caras con cobertura nacional: con nosotros el cliente no necesita contratar varias otras empresas para subir toda su campaña. Con una sola, con Decaux, tiene todo.

Contamos, además, con nuestro sistema Smart Data Planning, (SDP) que ofrece al cliente toda la información, al momento y en tiempo real, sobre alcance, frecuencia y audiencia y que se nutre de dos grandes proveedores principales, que hemos contratado: la primera es Infinia, una empresa española que sólo en México maneja el mega-data generado por 58 millones de usuarios de teléfonos celulares de tipo smartphones. Insisto en que es información certera y en tiempo real: si nos informan que un cierto tipo de gente gusta del tequila, el dato parte del acto de compra realizado por la gente.

Otros servicios similares proveen información por consulta con el público, lo que puede provocar, en ocasiones, cierto tipo de errores. Con Infinia eso no sucede porque todo se basa en acciones realizadas. Y para sofisticar aún más nuestros datos contratamos también a Retargetly, que nos han construido 20 perfiles, los más comunes del consumidor, en base a los hábitos, costumbres y preferencias de la gente. Eso nos ofrece una precisión que nadie tiene. A la sinergia entre la telefonía celular y la publicidad exterior la hemos llamado mohobile: son dos medios que se hablan e interactúan entre sí todo el tiempo porque ambos están en la calle”, nos comenta Mariana Miranda quien, por otra parte, se rehúsa a mencionar el porcentaje de desocupación que mantiene ahora JCDecaux y que, por lo que se ve es muy alto.

“Estamos preparándonos de todo a todo para lanzarnos ya a la conquista de nuevos clientes y la reconquista de quienes erróneamente cancelaron sus pautas por la pandemia. Finalmente, en base a nuestros estudios, que como ya señalé son por entero confiables, hubo una parte del público consumidor que nunca se ajustó al encierro y salió a la calle todos los días: fueron –y siguen siendo- los adultos de clase media y baja. Gente, toda, con poder de compra, a quienes muchas marcas desdeñaron, en su momento, por error. A esa gente, que continúa luchando en la calle, es a la que ahora se tienen grandes oportunidades de impactar.

Porque ya está sucediendo, conforme se empiezan a subir nuevos contenidos a los espectaculares, que esos artes se conviertan en temas de conversación entre el público, en base a una novedad. Se trata de un momento clave dentro de la moderna historia de la publicidad mexicana, que creo, no podemos desaprovechar”, concluye nuestra flamante amiga.

JCDecaux está listo y preparado para la reconquista de sus anunciantes

Resulta muy prometedor, para el mercado en general, que el líder de la categoría de medios exteriores en México esté ya tan listo y preparado para la reconquista de anunciantes. Sin embargo, y a título personal, creemos pertinente señalar un serio inconveniente para esa industria y del que la propia Mariana se rehusó a hablar también: el deplorable abandono y deterioro que actualmente luce la infraestructura en azoteas. Sin ir más lejos, JCDecaux mantiene ahora, en la esquina de Viaducto y Xola, con vista poniente, un anuncio de Coopel… ¡de Navidad!

Han pasado 9 meses y es inconcebible que la empresa no haya podido retirar esos mensajes. Y no es el único caso: hay cientos. Nos comentan que parte de ese descuido pudiera deberse a que, ante la pandemia, JCDecaux despidió a muchos de sus cuadrillas. “Sin comentarios”, aduce Mariana.

Antes de despedirnos, aprovechamos para hacer a Mariana una pregunta más, de esas de 64 mil:

-¿Por qué si JC Decaux tiene la mayor planta instalada de México no subió a sus estructuras una campaña de interés social a tono con la pandemia?-

Mariana Miranda: «Sí tuvimos: durante mes o mes y medio apoyamos a AVE con una campaña bastante agresiva, que tuvo mucha aceptación y recordación. Tuvo muchos comentarios».

Lástima –pensamos nosotros- que ante las críticas de López Obrador, la campaña en cuestión fue retirada del aire. Y ya nadie se preocupó por sustituir esos contenidos y continuar el esfuerzo.

Ver fuente de esta publicación

    Leave Your Comment Here