La genialidad del User Generated Content, reducido en una sola campaña


  • La campaña de UntuckIt, Untucked Tweets, fue creada por la agencia Elephant para Estados Unidos

  • Algunos videos están disponibles a través del canal oficial de YouTube de la compañía de moda

  • Sin embargo, el portal de Ads of the World lista algunos que no están disponibles en este perfil

Hay un sinfín de formas de emplear los contenidos generados por usuarios (UGC) dentro de una estrategia de marketing. No solo son los recursos básicos de cualquier buena técnica en redes sociales. También ayudan a las marcas a establecer mejores comunidades, así como el reducir los costos de futuras activaciones. Pero aunque tienen varias utilidades, son pocas las empresas que deciden poner estos elementos en el centro de una campaña de alto impacto.

Pero existen excepciones notables. Uno de estos casos específicos es cortesía de UntuckIt, una compañía que se dedica a crear camisas hechas específicamente para usarse fuera del pantalón. Como muchas otras empresas, no le ha sido posible realizar producciones de gran tamaño más tradicionales por la pandemia. Así que ha recurrido a una mezcla entre el UGC y las grabaciones más caseras y sencillas para su próxima campaña publicitaria en el mercado.

A lo largo de varios spots, la activación pone al fundador de la marca a leer algunos de los tweets de los usuarios. Después, se encarga a responderlos de la forma más extravagante, pero on-brand, posible. Por ejemplo, algunos videos de la campaña muestran que no es lo mismo usar una camisa hecha para no fajarse, que no fajar una simple camisa. Otros hacen un gran énfasis en que el proceso de producción de sus productos es notablemente distinto.

Versatilidad y autenticidad: Las ventajas de una campaña de UGC

Hay que reconocer que UntuckIt no es la única empresa que se ha dedicado a recolectar comentarios de la web y crear una campaña a partir de ellos. Wix, por ejemplo, convirtió los mensajes de trolls en YouTube en un ingenioso spot para dar a conocer la capacidad de sus herramientas web. Lo mismo aplicó para el trabajo de Amber Share en los parques nacionales de Estados Unidos (EEUU). Aparte ayudó a crear la gran activación de pro LGBT+ de BLANC.


Notas relacionadas


Todos estos ejemplos demuestran que es una buena idea emplear el UGC en una campaña. No solo eso, sino que son un ejemplo ideal de que incluso los comentarios y contenidos que realmente no hablan bien de la marca o su objetivo se pueden cambiar y voltear. Todos los ejemplos, incluido el de UntuckIt, convirtieron una broma o un insulto en algo positivo. Y así, no solo pudieron transformar una crítica destructiva en una forma de construir su imagen.

Se encontraron también con una fuente poco común de inspiración para una campaña. Otro de los problemas usuales en el marketing y la publicidad es que las marcas tienden a repetir patrones y narrativas. Hay una búsqueda insaciable por conceptos originales, novedosos y que le hagan sentido a la audiencia. A través del contenido generado por los usuarios, todas las marcas pueden empezar a diseñar historias auténticas, únicas y bien ligadas a su marca.

Otras formas de emplear el UGC en una marca

Claro, tomar comentarios de las redes y reusarlos en algún video irónico es tal vez la forma más fácil de crear una campaña con UGC. Pero las marcas tienen otras formas de lidiar con estas estrategias. Por ejemplo, concursos para definir elementos icónicos de la compañía. A la vez, se puede emplear para recursos sencillos como testimoniales o micro-influencers. Aparte es fundamental para darle mayor vida a los canales de comunicación, en especial las redes.

A eso se deben de sumar algunas estrategias un poco más complejas para una campaña. De acuerdo con Instapage, también es posible emplearlo como una forma refinada de burlarse de la competencia, con los elementos adecuados. Según Smart Insights, puede ser una buena forma de reforzar las técnicas de marketing estacional. Y en datos de WordStream, incluso se puede invitar a la comunidad a participar en foros, blogs, podcasts, videos y otros contenidos.





Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here