La estrategia que toda las PyMES debe seguir contra el COVID-19


  • Las PyMES son una de las categorías de negocio más populares durante esta contingencia por COVID-19 que estamos enfrentando.

  • La disciplina y la digitalización son dos pasos obligado para toda PyME, en estos momentos de contingencia.

  • Conocer el contexto actual al que nos encontramos permite replantear las estrategias y actuar en consecuencia.

La pandemia de COVID-19 no cesa de continuar causando estragos y en medio de las consecuencias que continúa dejando a su paso, obliga a tener estrategias de negocio en constante transformación.

Esto obliga a que inviertas en programas directivos en UX, que ayuden a tu negocio a digitalizarse y programas directivos en storytelling, para saber qué y cómo comunicar con el consumidor en medio de esta contingencia.

René Torres Fragoso, presidente y director gral. de CONTPAQi, comparte con Merca2.0 las mejores recomendaciones para que una PyME se enfrente a la pandemia.

Merca2.0 – ¿Qué necesita una Pyme para poder digitalizarse y ser efectiva en medio de esta pandemia?

René Torres – Partimos de la información a través de nuestro estudio Digitalización de la PyMEs en tiempos de pandemia.

A partir de esta investigación, ahora sabemos que los procesos más afectados en este tipo de negocios con la contingencia por COVID-19 fueron: ventas, cobranza y las dinámicas laborales que ahora debieron establecer; justo es en estas donde se requiere mayor digitalización o reforzar esta.

Cabe hacer notar que a menor digitalización, el impacto de la pandemia en las PyMEs fue más grave. Por ejemplo, de acuerdo con nuestro estudio, los procesos como contabilidad, nóminas y administración, que es donde hay mayor digitalización, no presentaron tanta complicación.

Las ventas, por su parte, si es el proceso más afectado y de hecho, haciendo referencia a nuestro estudio, fue el peor calificado por la PyMES en cuanto madurez de digitalización: su calificación fue de 5.93 en promedio. Las PyMEs consultadas, 83 por ciento, expresaron que vieron disminuidas sus ventas.

De ahí, haciendo referencia al estudio, es el principal proceso a digitalizar a corto plazo: esto para el 33 por ciento de las PyMES. En otra parte, los beneficios y ventajas que ofrece digitalizar las ventas son ya reconocidos, por lo que el 56 por cinto consideran que de no haberse digitalizado sus ventas habrían sido menores. Es clave, entonces, digitalizar las ventas en las PyMEs.

Una arista en el tema de ventas, revela el estudio, es el comercio electrónico: este ha sido el salvavidas de muchas PyMES en tiempos de contingencia. Sin embargo, es importante ayudar a profesionalizar su estrategia o modelo de negocio de comercio electrónico, pues hasta ahora es un tanto incipiente entendiendo.

De acuerdo con datos del estudio, que sus ventas digitales principalmente las hacen a través de su página web; redes sociales como Facebook e Instagram; recursos como marketplace y medios como WhatsApp corporativo.

Durante esta contingencia, retomando el estudio nuevamente, sólo el 16 por ciento de las PyMES creó una tienda en línea, de ahí que es vital ayudar a las PyMES a ofrecer una verdadera experiencia de compra, cómoda y segura a sus usuarios.

En cuanto a cobranza, es también una de las áreas más afectadas y urgen volverla a a poner en marcha; al ser para 18 por ciento de las PyMES el proceso por el cual reactivarán su flujo de efectivo y en general su economía. Por ejemplo, según el estudio, en este periodo para motivar el pago de sus clientes, las PyMES recurrieron en 77 por ciento a la transferencia electrónica y 22 por ciento a depósitos bancarios. Sin embargo, se requieren aliados tecnológicos para ayudarlas a digitalizar este proceso de manera más efectiva.

Respecto al cambio de las dinámicas laborales: siete de cada 10 PyMES implementaron el home office; práctica que se estima permanezca en un gran número de empresas. Para llevar a cabo este tipo de estrategia, las PyMEs recurrieron al software en la nube, a fin de facilitar el acceso desde cualquier lugar a la información de trabajo y sobre todo en cuanto a refiere a los procesos de Contabilidad.

Las PyMES, con el regreso a oficinas sugerida por la “nueva normalidad”, considera que aumentará el estrés laboral, 37 por ciento la carga de trabajo y 8 por ciento el acoso psicológico.

Por lo mismo, según datos del estudio, siete de cada 10 PyMES planea implementar acciones para mejorar la calidad de vida de sus empleados y disminuir los riesgos psicosociales en las dinámicas laborales.

Nuevamente, para este tema será necesario el uso de tecnología principalmente dirigido al establecimiento, además del cumplimiento como obligación, de la NOM035. Para ello, es indispensable tener digitalizada la información y contar con formularios que sean de utilidad para saber si las acciones están bien encaminadas a crear un buen ambiente laboral.

Merca2.0 – Todos están emprendiendo cualquier cantidad de productos y servicios, ¿Cómo saber si tu producto tiene potencial para comercializarse en digital?

RT – En este momento, prácticamente cualquier producto puede ser comercializado en Internet: esto porque el e-commerce se ha convertido en el salvavidas para las PyMEs en la contingencia.

Según datos de la AMVO, al cierre de 2020 se estima que el comercio electrónico tendrá un crecimiento del 60 por ciento.

Antes de decir si un producto tiene potencial, lo importante es saber qué tan efectiva es la estrategia de comercio electrónico de las PyMES.

Subirse al comercio electrónico implica retos similares a los que enfrentan las PyMEs por estar en el comercio tradicional. Todo producto y servicio, prácticamente, puede comercializarse a través del e-commerce. La pregunta es que tan escalable puede ser al momento de estar en línea, cuál es su comportamiento de las ventas en línea: es por temporadas o con ventas permanentes y así definir si la estrategia es la más adecuada o que ajustes hacer.

Otra vez, es necesario apoyarse en la tecnología, digitalizando proceso, actividades y obtención de datos para la toma de decisiones.

Merca2.0 – ¿Cómo preparar a cualquier persona a lanzarse al emprendimiento en estos momentos tan desafiantes?

RT – Dado que el contexto financiero no es el idóneo, de acuerdo con nuestro estudio, 90 por ciento de las PyMES se percibe en crisis. En estos momento, es necesario centrarnos en que la base para que cualquier negocio prospere, sin importar las circunstancias, es tener su contabilidad y procesos administrativos en orden y con absoluto control, pues son claves para una buena salud financiera.

Por ello, la recomendación sería invertir en la digitalización de estos procesos, pues no solo les ayudarán en esa tarea, además les permitirá estar preparados si existe otra disrupción como la contingencia sanitaria que aún estamos viviendo.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here