KaiOS, el sistema operativo del celular de Oxxo que es un as para Google


Durante la tarde de ayer se dio a conocer que Oxxo lanzará su propio smartphone a un precio sumamente accesible, el cual trabajará bajo el sistema operativo KaiOS.

Se trata de un dispositivo que se podría ubicar en la categoría de gama baja entre los dispositivos inteligentes el cual por un precio que se encuentra al alcance de cualquier y con una disposición en punto de venta que promete ser cercana, ofrece a los usuarios las funciones básicas para mantenerse conectado y disfrutar de las amenidades digitales.

Entre las características de este nuevo dispositivo que llegará al mercado destaca la posibilidad de acceder a acceder plataformas como Facebook, Whatsapp, Youtube, Googgle Maps y demás servicios.

Adicional, se informó que este smartphone reconocerá indicaciones con voz, escribiendo mensajes sin el uso del teclado, además de que cuenta con Google Assistant incorporado.

En cuanto a sus cualidades físicas se indica que la terminal contará con una cámara a color trasera de 2.4 pulgadas y la promesa de una larga duración de la batería. La conectividad con la que contará es 3G, WiFi así como bluetooth.

Alrededor de todas estas características destaca que el sistema operativo sobre el cuál funcionara esta nueva propuesta será KaiOS, el cual aunque es poco conocido, tiene una interesante penetración en el mercado a la sombra de los sistemas que dan soporte a los smartphones de primera generación.

Este sistema operativo que nació en Hong Kong ha puesto el ojo en los dispositivos más básicos que son conocidos como smart feature phones. 

Aunque KaiOS no ha sido el único sistema en tratar de capitalizar este mercado (que aún con la democratización de las nuevas tecnologías es amplio), lo cierto es que es que esta propuesta parece haber logrado el equilibrio perfecto entre la necesaria “inteligencia” de los dispositivos con las funciones básicas de los mismos, lo que de manera natural se traduce en smartphones a bajo costo.

El éxito de este sistema operativo ha logrado captar inversiones de marcas mucho más consolidadas en el mercado. Tal es el caso de Google que hace dos años realizó una inversión por 22 millones de dólares a KaiOS Tecnologies. A este movimiento se sumó Mozilla, firma que trabaja con esta firma para optimizar el rendimiento, funcionalidad y seguridad de estos dispositivos.

De hecho, el año pasado KaiOS fue reconocido como uno de los 100 ‘inventos’ que marcaron el 2019 de acuerdo conTime.

A principios de este año, se estima que el sistema ya habría superado su instalación en 120 millones de dispositivos distribuidos en más de 100 países, mientras que para el cierre de este año se proyecta que se sumen 120 millones de terminales más con lo que se espera que a finales del año pasado la cifra aproximada sería de 500 millones, a decir de estimaciones de Counterpoint.

Con la fuerte inversión realizada por Google, el objetivo es llegar a los próximos mil millones de usuarios, con lo que se han realizado diversos esfuerzos en donde la adopción de las versiones Go de Google son un punto a favor.

Lo cierto es que la tienda de aplicaciones de este sistema operativo, conocida como KaiOS Store, no es para nada el punto fuerte del sistema. Apenas cuenta con cerca de 500 apps; sin embargo, la web y las progressive web apps han funcionado bien para dar acceso al usuario a la mayoría de los servicios más utilizados en el mundo.

Con esta información es posible asegurar que KaiOS es una jugada bastante inteligente para Google, ya que lejos de competir con Android, lo complementa desde la base de la pirámide en donde pocas marcas han logrado acceder.

Para Google supone la digitalización de países en desarrollo que puede seguir incrementando la cuota de adopción para sus servicios a un precio accesible para el consumidor, lo que supone la monetización futura de estos mercados en los que dispara el número de usuarios que, difícilmente, podrían permitirse un Android.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here