Hema revela su estrategia a Merca2.0, para derrotar a Miniso


El retail vive un momento muy importante y en medio de la apuesta que se está haciendo en este segmento, en momentos tan desafiantes como la pandemia de COVID-19, se fraguan estrategias para competir no solo contra este patógeno, sino en segmentos con marcas que llevan años compitiendo como Miniso, Yoyoso, Mumuso o Minigood.

 

Tienes que estar muy atento de programas y diplomados que ofrecen instituciones como la Escuela de Mercadotecnia, donde el Diplomado en Marketing Digital o los programas directivos en Delivery Marketing o Storyteling se vuelven clave para que mejores tu estrategia de venta y ajustes tu punto de venta tanto físico como digital, a la realidad que se vive.

 

Dicho esto, en la siguiente entrevista con César Medina, CMO de HEMA, el directivo nos revela la estrategia con que este concepto creado en los Países Bajos busca competir contra marcas asiáticas que llevan años en la categoría.

 

Merca2.0 – ¿Qué es Hema y cuáles fueron las primeras acciones que implementaste a tu arribo a la marca?

 

César Medina – Como mercadólogo pero sobre todo como mexicano y comprometido con el planeta y las nuevas generaciones, es importante no solo presumir los “add values” de marca, creo que para mi y para Hema es un deber aportar y educar sobre la importancia, así como los avances que hay sobre la fabricación y comercialización de productos, que ademas de ser económicos y estéticos tengan un equilibrio y respeto con el entorno.

 

Nuestro compromiso es poner fuerza en comunicar la historia atrás de nuestros productos y asegurarnos que los clientes tengan acceso a productos asequibles, pero sobre todo sustentables y para ello el “contenido de valor” es sumamente relevante.

 

Me he dado a la tarea de iniciar una fuerte red de microinfluencers y junto a ellos crear contenido que aporte y eduque sobre la importancia de consumir un producto amigable con tu entorno. Como siempre digo “las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra”.

 

Programa Directivo – Storytelling 2020

 

El retail tiene hoy en día muchas tareas para enfrentarse a la pandemia de COVID-19. De tu lado, ¿cuáles han sido estas labores?

 

CM – El retail entero esta cambiando, hoy las estrategias de tráfico masivo no son opción, no por que no funcionen sino porque al accionarlas, no serías empático con lo que actualmente esta sucediendo, pero tienes que vender, debes aperturar o en mi caso lanzar una marca, ¿como le haces para tener una estrategia masiva y al mismo tiempo ser empático?

 

El mundo digital fue la solución lógica a todo este caos, la respuesta casi perfecta, porque no estábamos preparados operativa ni logísticamente, todos salimos con E-commerce. Por ello la saturación de plataformas con catálogos simples y preocupados solo por convertir, no serán suficiente.

 

La estrategia mas importante es ¿cómo puedo aportar a mejorar el entorno?

 

Claro que el ecosistema digital es importante, pero también lo son los protocolos de salud, el producto y su empaque: los canales y sus mensajes.

 

Programa Directivo – UX y Usabilidad Web 2020

 

Merca2.0 – Hay un consumidor acostumbrado a la experiencia en punto de venta, ¿cuál es tu ecuación para diseñar una experiencia en tiempos como los que vivimos?

 

CM – Todos extrañamos la normalidad del punto de venta y estoy 100 por ciento seguro que no desaparecerá, es más, ni se debilitará una vez saliendo de esto, creo que se transformará como lo hizo lo digital, se fusionará.

 

Pero el consumidor que conocíamos si desaparecerá, seremos más conscientes, más exigentes y más participativos ante nuestras propias decisiones. Sabemos que lo que ocurrió fue negligencia humana y que tenemos el poder inmediato de cambiarlo por lo tanto, los consumidores migrarán a las marcas que sean conscientes de esto y que aunque no estén preparadas, inicien.

 

En eso sin duda los europeos nos llevan camino, porque saben qué es no tener comida, qué es una guerra mundial, qué son crisis de pandemias, por lo tanto, es nuestro deber saber que son los productos veganos, por qué existe el algodón orgánico y qué significa FSC (Forest Stewardship Council) y por qué es tan importante ser consciente del producto que consumes.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here