¿Hasta cuándo seguirán perdiendo las salas en México?


A casi un mes de que varias salas de cine abrieran al 30 por ciento, la taquilla en México aún muestra números preocupantes que indican que la recuperación del mercado mexicano está lejos de la que ya ha alcanzado el chino. El sitio de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica sigue sin actualizar los ingresos en la taquilla desde el 22 de marzo. En contra parte, Box Office Mojo reportó un decrecimiento del 17.1 por ciento entre el fin de semana del 16 de agosto y el del 23.

La semana pasada, la firma de analíticas, Gower Street, reportó que China es el primer país en lograr una “recuperación total” tras el cierre de salas a causa del corona virus. Para realizar el estudio, consideró aquellos mercados donde al menos el 80% de las salas de cine ya se encuentran operando y lo comparó con los ingresos en los dos años anteriores durante el mismo periodo. Para China, la meta era de 184 millones de dólares en un fin de semana, lo cual alcanzó el fin de semana del 21 de agosto.

De hecho, el ingreso fue de 252 millones de dólares, un 18 por ciento arriba de su equivalente en 2019 que fue de 209 millones de dólares. A ello ayudó una combinación de factores: el estreno de “The Eight Hundred”, filme producido en dicho país que causó mucha expectativa, y el que fuera el equivalente al Día de San Valentin (el Qixi Festival). La fecha tuvo también el estreno de la comedia romántica “Love You Forever”, el drama “Wild Grass” y “Mujercitas”.

En China los cines cerraron el 9 de febrero y reabrieron hasta el fin de semana del 26 de julio. Ese fin de semana “Dolittle” ocupó el primer lugar para una apertura que supero los ocho millones de dólares. de ahí, la cifra continuaría elevándose semana a semana hasta llegar a la cifra indicada. “The Eight Hundred” es el primer estreno en ocupar el primer lugar cinco semanas después. Para el mercado mexicano el panorama parece mucho menos alentador.

En realidad, en México, según indica Box Office Mojo, no ha dejado de haber salas abiertas durante toda la cuarentena. La mayoría cerró el fin de semana del 22 de marzo y reabrió hasta el del 2 de agosto. El punto más bajo fue 5 de julio. Para que el mercado pueda mostrar un escenario similar al chino las recaudaciones necesitarán estar sobre los 8 millones de dólares, monto que sucedió el 23 de febrero y que es similar al de años anteriores en este periodo de agosto-septiembre.

Hasta el momento la cifra máxima fue de 56 mil dólares el fin de semana del 16 de agosto, un incremento del 65.5 por ciento con respecto al fin de semana anterior que, sin embargo, decreció de nuevo un 17.1 por ciento. Es decir, mientras en China, el púbico, semana a semana creció, en México ha sido inestable.

Hasta el momento, las salas han exhibido estrenos de interés relativo como la cinta animada “¡Scooby!”, “El secreto, atrévete a soñar” o “La isla de la fantasía”, así como varios títulos mexicanos como “Amores modernos”, “Escuela de seductores” o “Cuidado con lo que deseas”. Es hasta este fin de semana, con el lanzamiento de “Los Nuevos Mutantes” que llega el primer estreno llamativo de la temporada. La película estrenó hace una semana en otros mercados.

La crítica no la ha tratado bien (el meta sitio Rotten Tomatoes le dio un 20 por ciento), pero la expectativa a su alrededor, luego de haber sido pospuesta en más de dos ocasiones (su estreno original era en abril de 2018) podría ayudarla; además, es el último filme del universo X-Men, previa llegada al Universo Cinematográfico Marvel. Una semana después, el estreno será “Tenet” de Christopher Nolan. Para “calentar” su llegada el fin de semana anterior se reestrenó “El origen”, uno de los filmes más exitosos del realizador y cuyo corte es similar. El 24 llegará “Trolls World Tour”.

La recuperación del mercado cinematográfico en México aún se prevé como lenta, aunque habrá que ver si la certidumbre (o no) que se haya generado durante este mes es suficiente como para que los grandes títulos aseguren el regreso de más gente a las salas y con ello una recuperación mucho más substancial. Si los poderes de “Los Nuevos mutantes”, la intriga de “Tenet” o la alegría y música de “Trolls World Tour”, es aún una moneda en el aire y para la cual habrá que esperar que transcurra septiembre. Ojalá el grito sea de victoria y no de dolor.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here