Google quiere que sus empleados se tomen el viernes libre (tu empresa debe poner atención)


Google recomienda encarecidamente a sus empleados que se tomen este día libre

El cansancio y estrés por excesiva carga de trabajo afecta a un 79 por ciento de los empleados en México y LATAM

El 52 por ciento de los trabajadores no han visto ninguna iniciativa de apoyo por parte de las empresas

Uno de los grandes cambios que se han dado en el presente año a causa del coronavirus, es el home office como una dinámica generalizada en gran parte de las empresas, impactando de manera profunda a los empleados. Por ello empresas como Google buscan atender este aspecto importante de sus equipos de trabajo.

Esto debido a que, más allá del hecho de que antes de la pandemia millones de empresas y CEOs se negaran a la idea de implementar esta modalidad de trabajo, una vez adoptada la gran mayoría de los trabajadores han visto afectadas sus jornadas laborales, su vida personal, familiar, social y de pareja.

Un día libre

Lo anterior viene a colación debido al cambio que está implementando Google en beneficios de sus trabajadores que muy probablemente debería ser emulado por una gran cantidad de empresas en el mundo.

Sucede que la tecnológica de Mountain View dará a sus equipos de trabajo el día viernes como libre para evitar el agotamiento en las personas en tiempos en los que la pandemia de COVID-19 entra en su séptimo mes en Estados Unidos (sexto en países como México).

De acuerdo con la información disponible, Google entrega dicho día como una prestación pagada con el objetivo de beneficiar el “bienestar colectivo”, permitiendo a todos los trabajadores y pasantes de tiempo completo disfrutar de un fin de semana largo.

“Le recomendamos encarecidamente que se tome este día libre, los gerentes deben apoyar activamente a su equipo para cambiar las prioridades de los compromisos laborales para poder hacerlo. Si su gerente identifica una necesidad empresarial urgente y crítica que requiere que usted trabaje en el último minuto, debe tomarse el siguiente día libre”, señalan documentos internos de la tecnológica, citados por CNBC.


Te puede interesar:


Un buen employer branding

Se puede decir que la política de Google es una buena medida de employer branding, entendido como el uso de todas las técnicas y herramientas que se usan hacia adentro para que la gente hable bien de la empresa y esté contenta dando el máximo trabajando allí.

En ese sentido, la de Mountain View, junto con otras empresas como Microsoft, Amazon, Apple o Facebook han diseñado e implementado elaborados planes para mantener la productividad de sus empleados, al tiempo de garantizar la posibilidad de que ellos puedan continuar en home office hasta el verano de 2021.

Las medidas de este tipo de empresas deben ser analizadas y emuladas en la medida que puedan ser aplicables por otros modelos de negocios y entidades empresariales.

¿Por qué? Porque a pesar de que muchas empresas y directores de las mismas se remitían a adoptar esta modalidad de trabajo acusando que los empleados tienen falta de compromiso y reducen su productividad.

La realidad ha demostrado que, más allá de todos los insumos y gastos que las empresas se ahorran y no consideran que absorben los empleados, la productividad no sólo se ha mantenido, sino que en muchos casos se ha incrementado, mucho por sobre demandas de los empleadores que anteponen otros interesas sobre el bienestar de los que tipos que son los que permiten a los negocios mantenerse e incluso crecer.

Una medida que otras empresas debería seguir

Al respecto, una investigación de la Universidad de Harvard y la NYU acerca de cómo se ha transformado el home office durante la pandemia por Covid, destaca entre sus hallazgos que la jornada laboral diaria tuvo un incremento de entre 48 minutos y 3 horas.

Un efecto que se aplica en otras regiones como en México o Latinoamérica, donde un reporte reciente de Bumeran.com revela que el problema del cansancio y estrés por excesiva carga de trabajo afecta a un 79 por ciento de los empleados.

Más aún, el análisis realizado en México, Argentina, Chile, Perú, Panamá y Ecuador, destacó que el 52 por ciento de los entrevistados señalan que no han visto ninguna iniciativa de apoyo para afrontar este período de aislamiento por parte de las áreas de Recursos Humanos o de los directivos de sus empresas.

En ese sentido, lo hecho de Google proyecta un mensaje de preocupación y, sobre todo, ocupación por el bienestar de sus equipos, de las personas que hacen posible que sea una de las empresas de mayor impacto en la industria tecnológica y a nivel mundial.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here