Google presenta Verified Calls, para eliminar las llamadas no-deseadas


  • En promedio, según Google, una llamada fraudulenta puede costar en promedio hasta mil dólares al consumidor final

  • La nueva función de Verified Calls ya fue probada por varios meses con usuarios y marcas limitadas, con buenos resultados

  • Concretamente, la subsidiaria de Alphabet señala que esta herramienta incrementa la tasa de personas que de hecho contestan su teléfono

Una de las estrategias de marketing y promoción más universalmente odiadas por el público son las llamadas no-deseadas. Hay empresas que tienen call-centers dedicados a buscar un número al azar y tratar de impulsar productos y servicios como tarjetas de crédito o planes de telecomunicación. Por supuesto, la mayor parte de la gente simplemente bloquea todos estos números, pero no es precisamente una gran estrategia. Ahora, Google ha creado su solución.

De acuerdo con TechCrunch, Google acaba de presentar una nueva función para teléfonos Android, llamada Verified Calls. Como el nombre lo indica, según el blog oficial de la marca, se trata de una herramienta que desplegará información clave sobre los negocios legítimos que están contactando al público. Por ejemplo, la pantalla mostrará el nombre y logo de la marca, la razón de la conversación y un símbolo de verificación de que la empresa certificó los datos.

Se espera que esta función se lance hoy mismo en países selectos, y que más mercados se sumen a la lista en los próximos meses. Entre las naciones donde se tendrá primero están Estados Unidos (EEUU), México, Brasil, España e India. Para participar en el programa, las empresas interesadas en esta función tendrán que registrarse al sistema de Google a través de uno de sus asociados. Las empresas que no lo hagan, seguirán dando la experiencia regular.

Excelente propuesta de Google, pero más enfocada a seguridad

Por años el tema de las llamadas no-deseadas se ha colocado al centro de un intenso debate entre compañías y marcas. Es un problema tan común, que en México la misma Profeco ha creado guías para librarte de este tipo de ofertas. Google ya desde hace años que intenta librarse de las robo-calls fraudulentas, cada vez más comunes. En países como Argentina y España, las autoridades han tenido que intervenir para controlar este molesto fenómeno.

Las nuevas Verified Calls de Google, en primera instancia, parecen pensadas precisamente para eliminar, o al menos reducir, la incidencia de llamadas no-deseadas. Y ciertamente se van a poder utilizar para este objetivo al menos en el corto plazo, mejorando la experiencia de los clientes de Android. Sin embargo, hay una razón más importante por la que se está aplicando este tipo de tecnología. Y tiene todo que ver con la incidencia del fraude y el robo de datos.

Para un grupo delictivo y agentes maliciosos bien organizados, es relativamente sencillo robar la información de usuarios que no estén prestando atención. Ha pasado una y otra vez online, mediante SMS, con apps fraudulentas y, por supuesto, mediante llamadas. Si bien es cierto que la función de Google ayudará a la gente a evitar conversaciones indeseadas con marcas, su mayor aportación es en cuestión de seguridad. Reduciendo la cifra de fraudes del entorno.

Sobre el robo de información

Ya varias compañías han mostrado un interés concreto en evitar que agentes maliciosos se hagan pasar por compañías reales para robar información de los consumidores. La misma Google dijo que está trabajando en logos certificados para el email marketing. Cinépolis y Netflix han tenido que lanzar comunicados oficiales para advertir a los usuarios de ofertas que circulan en la red y son falsas. Incluso Amazon ha decidido reforzar sus políticas a vendedores.

Si bien las medidas de Google y compañía podrían parecer exageradas, en realidad son hasta insuficientes, considerando la magnitud del problema. Según III, en 2017 se alcanzó una cifra récord de víctimas de robo de identidad, con 16.7 millones de víctimas. Consumer Affairs dice que el control malicioso de cuentas se ha incrementado en un 79 por ciento. Y en cifras de The Ascent, solo en EEUU se registraron 3.2 millones de casos de fraude en el transcurso de 2019.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here