Epic Games vuelve a demandar a Apple por amenazala con una respuesta ‘catastrófica’


Aunque Google también ha eliminado a Fortnite de su Play Store, todo indica que el pleito es directo entre Epic Games y Apple, uno en el que seguramente las dos perderán, la diferencia estará en que la que lo haga menos.

Todo indica que la de Cupertino es la más fuerte de este duelo, aunque la desarrollada de videojuegos ha emprendido sus acciones casi con una velocidad estratégica.

Una nueva demanda

Lo anterior luego de que la tarde del lunes se diera a conocer que Epic Games presentó una nueva demanda en contra de Apple por presuntamente tomar represalias en su contra por la primer demanda interpuesta la semana pasada.

Esto se dio a conocer luego de que la desarrollada de Fortnite denunciara que la de Cupertino amenazó con cortar el acceso a todas las herramientas de desarrollo de iOS y Mac, esto incluiría a todos sus juegos a partir del 28 de agosto, es decir, sólo dos semanas.

Según Epic Game, esto es como represalia por infiltrar una nueva opción de pago en Fortnite con la que, de acuerdo con Apple, infringe sus políticas y por ello eliminó al título de la App Store.

La compañía de Carolina del Norte argumenta que la eliminación de su juego junto con la cancelación de las cuentas de desarrollador podrían resultar en un “daño irreparable”.

“No contento simplemente con eliminar Fortnite de la App Store, Apple está atacando todo el negocio de Epic en áreas no relacionadas. (…) Si no se controlan, las acciones de Apple dañarán irreparablemente la reputación de Epic entre los usuarios de Fortnite y serán catastróficas para el futuro del negocio independiente de Unreal Engine”, acusa la desarrollada de videojuegos en su demanda, de acuerdo con Engadget.

Al respecto, Epic sostiene que es necesario detener a Apple para evitar que su negocio sea aplastado antes que siquiera inicie el juicio por la demanda de Fortnite.

Apple sabe que puede ganar

Si bien es cierto que Apple, como copabais del tamaño de Google, Amazon y Facebook están bajo escrutinio del Congreso estadounidense, la realidad es que es poco probable que pierda la demanda, o al menos en el corto plazo, este tipo de litigios llevan años y ya tiene experiencia enfrentándolos en Europa.

Así lo consideró recientemente Jim Suva, analista senior de tecnología de Citi, quien consultado pro CNBC dijo que es un conflicto en el que todos pierden. “No es el primer litigio, esperamos que haya más por hacer. Por lo general, los litigios no son buenos. (…) Esto es un poco de distracción. No es positivo, pero, en pocas palabras, tampoco es la primera vez que vemos esto”.

Y tiene razón, Fortnite se quedaría fuera de una de las dos principales tiendas de aplicaciones del mundo; a marzo de este año había más de un millón 846 mil aplicaciones disponibles en la App Store, según Appfigures. De hecho, la tienda de Apple genera ingresos para los desaprobadores externos superiores a los 155 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista.

En tanto, para la de Cupertino, sacar a Fortnite (8) representa perder uno de los 10 juegos móviles que más ganancias generan en la App Store; ha obtenido 133 millones de instalaciones en iOS, y generando mil 200 millones de dólares en compras al interior de la aplicación.





Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here