Endomarketing: razones para aplicarlo en tu estrategia de negocios


El endomarketing es una estrategia indispensable en una empresa que se preocupa por el bienestar de sus colaboradores.

Para el éxito de una campaña de endomarketing se tienen que coordinar diversos equipos, en especial Recursos Humanos y Comunicación.

El endomarketing permite evaluar el trabajo y los resultados de cada uno de los proyectos de cada área, así como el desarrollo individual del colaborador.

Una plantilla de colaboradores contenta, motivada, implicada en cada proceso de la empresa para así conseguir aumentar la productividad y mejorar el negocio. A grandes rasgos es eso lo que persigue toda empresa y lo consigue gracias al endomarketing. También se le conoce como marketing interno y su objetivo es buscar mejorar la imagen de la empresa entre sus colaboradores. Cuando esto resulta, la empresa obtiene como recompensa la felicidad de cada uno de los que la conforman y su involucramiento total en la filosofía del negocio.

Para el éxito de una campaña de endomarketing se tienen que coordinar diversos equipos, en especial Recursos Humanos y Comunicación. Para que los empleados se enamoren de tu marca no solo debes explicarles la misión o la visión de la misma, sino hacerlas vivir en carne propia el significado de cada una de ellas.

La formación y la capacitación son claves porque permite que tus empleados crezcan profesionalmente. Por eso, es aconsejable que organices cursos, dinámicas y actividades de ocio o de teambuilding para compartir tiempo juntos. Ello no solo hará que tus empleados crezcan sino que se sientan agradecidos con la empresa y comprometidos con dar su mejor esfuerzo en cada momento.

El endomarketing es algo así como:

  • El colaborador es el cliente al cual le tienes que dar el mejor servicio para que se sienta fin a la marca (tu empresa).
  • El producto en este caso es la organización o la empresa.
  • La clave y estrategia de venta es la comunicación interna, que se encargará de crear ese vínculo especial entre la empresa y el colaborador.
  • El proceso es dirigido por el equipo directivo para sus colaboradores.

Para hacer una adecuada estrategia de endomarketing primero tienes que conocer las necesidades de tu audiencia, así como el entorno de la propia empresa, la filosofía o cultura organizacional. En esta etapa se suele comparar con los competidores para saber en que se ha acertado o en qué aspecto se necesita mejorar.

Los beneficios

El endomarketing permite evaluar el trabajo y los resultados de cada uno de los proyectos de cada área, así como el desarrollo individual del colaborador. Gracias al endomarketing, los colaboradores aumentan la satisfacción y el compromiso que tienen con la organización, sus procesos y valoran más su propio trabajo, al darse cuenta de que el mismo tiene una importancia mayúscula.

Asimismo beneficia la salud mental del colaborador y lo hace sentir cómodo entre su vida profesional y la personal, sintiendo que tiene un equilibrio adecuado al estar en una empresa que se preocupa por su bienestar más allá de su centro de trabajo.

También te puede interesar:



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here