“El Coronavirus nos llegó sin poder absorber la demanda” » El Publicista

Javier de la Viuda, director de estrategia y comunicación de Redegal, fue el encargado de moderar el encuentro, celebrado la primera semana de mayo, en el que participaron Víctor Gonzalo, subdirector general corporativo de Opticalia; Roberto Pérezdigital marketing manager de Clínicas Dorsia, y Rafael Orozco de Laboratorio Médico del Chopo

Redefinir, adaptar, innovar y regenerar sus estrategias de negocio, marketing digital e incluso sus canales de venta fue común en las intervenciones de las tres marcas protagonistas, si bien cada una de ellas partía de situaciones muy diferentes. 

Rafael Orozco, de Laboratorio Médico del Chopo, compartió con los asistentes cómo su compañía, que estos días es noticia en México por realizar el test COVID-19 a domicilio, se hallaba en una fase más avanzada de transformación digital. “La propuesta omnicanal ya estaba en marcha, algo que ha contribuido a diferenciarnos claramente de nuestra competencia. Pero, aun así, el COVID-19 nos cayó sin poder soportar la demanda. Nuestra estrategia digital en estos momentos se apoya mucho en los contenidos. Creo que los sectores que sepamos capitalizarlos debidamente saldremos vencedores de este reto”.

En el caso de Opticalia, con puntos de venta distribuidos en México, España, Colombia y Portugal, el confinamiento les sorprendió sin tener un canal de venta online en marcha. «Iniciamos nuestra transformación digital hace tiempo, pero el eCommerce no lo teníamos listo», se sinceró Víctor Gonzalo. Un sector, el de las ópticas, señaló Gonzalo, que está “a caballo entre la sanidad y la moda”, ya que las lentes son un producto sanitario y la venta de monturas se comporta al igual que una prenda de moda.

Por su parte, Clínicas Dorsia había iniciado ya su comercio digital hacía tiempo, exclusivamente en ventas de productos y no tanto de servicios. “Justo estábamos con un proyecto piloto de asistencia médica online para aquellas zonas donde no tenemos clínica física. El confinamiento ha acelerado todos los protocolos”, comentó Roberto Pérez. Este grupo médico ha cedido a las autoridades sanitarias españolas todo el material hospitalario como camas, respiradores e insumos.

Marketing digital para una crisis 

El SEO y el SEM están siendo algunas de las disciplinas a las que estas tres compañías de servicios esenciales están volcando su inversión destinada a comunicación. 

Para Rafael Orozco, el gran descubrimiento ha sido el Big Data, que les está facilitando información muy amplia sobre sus targets en esta situación tan delicada. “El dato nos está proporcionando un ROI muy notable”, añadió el responsable de la compañía azteca, que también confía parte de su inversión a las Redes Sociales, donde consiguen un gran número de leads.

En el caso de Opticalia, que vuelca gran parte de su presupuesto publicitario en la TV, el SEM es una buena herramienta para reforzar el mensaje televisivo, tal y como explicó a los asistentes Víctor Gonzálo. 

Todos los participantes coincidieron en que la crisis COVID-19 está suponiendo un “aprendizaje forzado” hacia la omnicanalidad y el comercio digital. Tanto para las empresas como para los consumidores, especialmente los de mayor edad que ha descubierto que es mucho más fácil de lo que pensaban y que sirve también para celebrar actividades tan humanas como verse con familiares y amigos y comprar.

Ver fuente de esta publicación

    Leave Your Comment Here