diferencia generacional y efecto coronavirus


PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Las redes sociales aparecieron con el arranque de este siglo y se han convertido en una pieza más de la vida cotidiana de los ciudadanos, a pesar de las quejas que algunas de ellas despiertan, del desencanto que algunas ya han protagonizado y de la creciente preocupación de los consumidores en temas de privacidad. A pesar de todo ello, la penetración de estos servicios entre la población es muy elevada y muchos ciudadanos cuentan con perfiles en alguna o varias de las redes sociales.

Los últimos números de Eurostat así ayudan a verlo. Las cifras se refieren a 2019, que es el último año sobre el que se tienen datos concretos. Las estadísticas del organismo de la Unión Europea permiten comprobar cómo están de extendidas las redes y también cómo cambia la dinámica según se analiza a la población por grupos demográficos.

A pesar de que entre los consumidores de más edad Facebook ha vivido un boom en los últimos tiempos, los europeos de mayor edad no son todavía en masa usuarios de los social media.

España, datos en la media

De hecho, los datos de España muestran una gran separación entre los datos de los usuarios más jóvenes y los datos de los usuarios de más edad. De media, en España el 59% de los individuos son usuarios de redes sociales. Esto implica no solo crear un perfil de usuario, sino también, con el baremo que emplea Eurostat, generar contenidos en las redes.

El porcentaje se desploma cuando se pone el foco en los ciudadanos de más edad. Solo 21% de los españoles de entre 65 y 74 años son usuarios de redes sociales. El porcentaje no es de los más bajos de Europa, aunque tampoco es de los más altos. En Dinamarca son el 51% y el Bélgica, por poner otro el ejemplo, el 42%.

Frente a lo que ocurre con ese grupo demográfico, los jóvenes de 16 a 24 años son prácticamente usuarios en su totalidad de las redes sociales. El 90% de los españoles en esa franja de edad tiene un perfil en social media y publica contenidos en ellos.

Los datos de la Europa de los 27 van bastante en línea con la media de España. En general, el 54% de los europeos cuenta con un perfil activo en los social media. Los números crecen cuando se va a los más jóvenes, con un 86% de los de entre 16 y 24 años, y caen en la franja de más edad, con un 18% de los de 65 a 74.

Uso de las redes durante el confinamiento

Los datos se podrían haber acelerado durante estos meses, además, por culpa del confinamiento. “En estos tiempos de pandemia del coronavirus, y debido a las medidas de distancia social en marcha, la gente está conectando más a menudo con otros a través de las redes sociales”, apuntan en el análisis de Eurostat.

Uno de los estudios de Gfk durante los meses del confinamiento ya apuntaba también que el uso de redes sociales se había “disparado” en España durante esas semanas. Los consumidores estaban refugiándose en los entornos sociales para batir la soledad y para conectar con sus seres queridos. El tiempo de uso diario medio había subido en un 45%: nos pasábamos de media 64 minutos al día en los feeds de las redes sociales.

El uso de Facebook había subido en un 46%, el de Instagram en un 34% y el de Twitter en un 23%. Twitter fue, de las redes sociales ‘clásicas’, la que más nuevos usuarios logró, ganando un 21%.

La gran captadora de usuarios fue, sin embargo, TikTok, con 24 minutos de uso al día de media y un crecimiento en España del 60% en nuevos usuarios.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here