Diez gobernadores salen de la Conago y lanzan un grupo alterno


La tarde del lunes se ha posicionado como tendencia la Conago debido a que diez gobernadores en México anunciaron su salida del organismo para crear un grupo alterno.

Se trata de la llamada la llamada Alianza Federalista que hizo oficial su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores, mismo que s anunció en una conferencia de prensa realizada tras una reunión celebrada en Chihuahua.

Una tercera parte de los gobernadores del país

En el encuentro con motivo de analizar el papel de los gobernadores estatales en la dirección del país, así como de la crisis sanitaria y económica que se vive actualmente, participaron: Martín Orozco (Aguascalientes), Miguel, Javier Corral (Chihuahua), Riquelme (Coahuila), José Ignacio Peralta (Colima), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Enrique Alfaro (Jalisco), Silvano Aureoles (Michoacán), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León).

De acuerdo con la información publicada hasta este momento, los argumentos para separarse de la Conago es debido a que critican a este organismo de haberse convertido en una simulación y una herramienta poco eficaz como contrapeso o para lograr acuerdos entre estados y el gobierno federal.

Al respecto, Javier Corral, expresó una petición al gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a no considerarlos adversarios al país.

“Hoy al país se le quiere despedazar; ya cuesta mucho a México la manera que se atiza la división nacional y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no, con lo que dice o hace el gobierno central. (…) Es momento de analizar seriamente el papel que los gobernadores jugamos en el destino de México, y para ello revisar la eficacia práctica y el funcionamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y por supuesto decidir sobre la pertinencia de permanecer en ella o poner fin a nuestra participación, pues ha quedado de evidencia que ya no cumple la función para la que nació como un espacio de deliberación para defender el federalismo y la soberanía de los estados”, dijo el gobernador de Chihuahua en el encuentro, citado por El Economista.

Anuncio que ha impactado al ciudadano

A poco más de una hora de haberse hecho el anuncio, mismo que fue comunicado por varios de los gobernadores y las representaciones de sus estados en Twitter, ya se ha posicionado como una de las principales tendencias en la red social.

Con más de 4 mil 500 tweets relacionados, la etiqueta Conago ha generado un gran impacto en la conversación de los ciudadanos. Al hacer una consulta en TweetReach encontramos que las últimas cien publicaciones relacionadas registran un alcance superior a las 896 mil cuentas, y una exposición que rebasa el millón 031 mil impresiones.

Al respecto, cabe señalar que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se define en su sitio web como un “foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México”. Su objetivo, según expresa, es crear un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos.

Hasta el momento, no se ha encontrado una postura por parte de la Conago, el gobierno federal o por parte de la Secretaría de Gobernación.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here