Descanse en paz Memo Barba (1951-2020) » El Publicista

A principios de enero de 2020 el Círculo Creativo celebró los 30 años de existencia del Círculo de Oro e invitó a dar una plática al respecto a Guillermo Barba Berhens, quien fuera uno de los fundadores y primeros presidentes de esa institución, que tanto ha hecho por elevar el nivel de la publicidad en México.

Algo que se nos ha olvidado, pero que tenemos que reconocerle a Memo en todo lo que vale, es que él fue el organizador, excelente, por cierto, del primer Círculo de Oro de la historia. Y de ahí, p´al real.

Memo, como le decíamos sus amigos, tuvo estudios multidisciplinarios de diseño industrial, comunicación y filosofía y letras y después radicó un tiempo en España, en donde al parecer se inició en publicidad para regresar a México, a fines de la década de los setentas del siglo pasado para abrir, junto con Gunther Saupe, a Quadrant, la segunda agencia del Grupo Interpublic en México: y les fue muy bien.

Tanto que, pocos años después, junto con otros dos socios, Memo fundó su propia agencia BMB, en donde colaboró por varios años hasta que, a tono con sus inquietudes intelectuales, abandonó la publicidad, en 2002, para dedicarse al cine y a escribir novelas.

Escribió y dirigió dos películas, Amar no es querer, (2011) y Casi una gran estafa (2017). De igual manera publicó dos libros Juan sin sueño, en el 2002 y la Conspiradora, publicado por Editorial Planeta en el 2019, basado en la vida de Doña María Ignacia Rodríguez (a) “la güera”.

Como buen intelectual, Memo tuvo siempre una conversación agradable y entretenida amén de un excelente trato. Y fue también un magnífico mentor para quienes tuvieron la fortuna de tenerlo como jefe en las diferentes agencias en que trabajó.

Descanse en paz.

Pie de Foto: Durante la celebración del 30° Aniversario del Círculo de Oro, Memo Barba recibió un justo homenaje por parte del Círculo Creativo de México. Aquí lo vemos, en el centro, con los presidentes del Círculo en enero de 2020: Verónica Flores y Esaú Vázquez.

Ver fuente de esta publicación

    Leave Your Comment Here