Datos desconocidos sobre los atletas de Cuba

SABÍAS …

Taismary Aguero nació y creció en Cuba antes de convertirse en ciudadano italiano naturalizado. Es una de las jugadoras de voleibol más famosas de la década de 2000. Bajo las manos de Taismary Agüero, Cuba ganó la medalla de oro en voleibol en los Juegos Olímpicos de 2000 en Australia. Sin embargo, escapó a Italia en 2001 y después de haber ganado una convocatoria del equipo nacional se convirtió en la primera jugadora de voleibol naturalizada en anotar para Italia. Quizás su mayor triunfo fue capitanear a su nuevo país para su primer triunfo de la Copa Mundial en Tokio, Japón, en 2007. Irónicamente, Italia, liderada por la increíble jugada de Taismary Agüero, derrotó a Cuba 3-0 (27-25, 25-19, 25-16) en la final.

Cuba no envió un equipo de boxeo a la Copa del Mundo de 1985 en Seúl, la capital de Corea del Sur. ¿Por qué? Porque Fidel Alejandro Castro Ruz no reconoció a Corea del Sur como un país independiente y soberano. Hubo muchos boxeadores famosos que no fueron a Corea: Juan Torres Odelin, Pedro Orlando Reyes, Arnaldo Mesa Borell, Jesus Sollet Tomasen, Adolfo Horta Martinez, Eduardo Correa Ferrer, Candelario Duvergel Odelin, Angel Espinoza Capo, Julio Quintana Martinez, Pablo Romero Hernández y Teofilo Stevenson Lawrence.

Ramon Fonst Segundo ha ganado más medallas de oro olímpicas que Teofilo Stevenson (boxeo), Alberto Juantorena Danger (atletismo), Mireya Luis Hernández (voleibol) y Felix Savon Fabre (boxeo). ¿Quién es él? Ramon Fonst fue un famoso esgrimista en los años 1900, 1920 y 1930.
Nació en una familia orientada al deporte en la capital cubana de La Habana el 31 de agosto de 1883. Su padre era deportista en las décadas de 1870 y 1880. Al igual que José Raúl Capablanca (ajedrez) y Eligio Sardinas Montalvo (boxeo), fue un atleta que siempre compitió con amor por Cuba.
Ramón Fonst obtuvo 125 medallas en competiciones celebradas en Europa, América Latina y América del Norte. En los Juegos Olímpicos de 1900 en Francia, Ramón ganó la medalla de oro en el evento de espada, y en los Juegos Olímpicos de verano de 1904 en los Estados Unidos, ganó tres medallas de oro. En 1926, ganó dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la Ciudad de México. Ciertamente, Ramon Fonst es el mejor atleta latinoamericano del siglo XX.

A principios de la década de 1990, un gran número de atletas comenzó a abandonar su país debido a las malas condiciones económicas y al trato severo de la policía secreta. Muchos buscaron refugio en los Estados Unidos, España y Canadá.

Cuba envió a 2 atletas a los Juegos Mundiales Universitarios de 2003, que se celebraron en Daegu, Corea del Sur. Eran Yordanis Arencibia y Yurileidys Lupetey (judo).

El Campeonato Mundial Junior de Voleibol de 1987 fue boicoteado por Cuba. El lugar: Corea del Sur. Por primera vez desde 1978, los jugadores de voleibol de Cuba no participaron en un torneo olímpico. El equipo cubano no defendió su título mundial que había ganado en Roma dos años antes.

Cuba envió 120 atletas a los Juegos Mundiales de Estudiantes de 1973, que se celebraron en Moscú, URSS (actualmente Rusia). El contingente cubano participó en nueve deportes olímpicos: baloncesto, atletismo, esgrima, gimnasia, voleibol, waterpolo, buceo, tenis y lucha libre. El mejor atleta fue Alberto Juantorena, quien ganó una medalla de oro en los 400 metros de los hombres.

La Segunda Copa Mundial de Béisbol se jugó en 1939 en Cuba. Participaron tres equipos y los anfitriones vencieron a Nicaragua en la final en La Habana.

En 2006, Osmany Juantorena Portuondo fue el 18º atleta cubano en ser descalificado por drogas. Él es el nieto de Alberto Juantorena.

La dictadura cubana restringe los contactos de deportistas con naciones no aliadas (especialmente Corea del Sur, Polonia, Puerto Rico, El Salvador, Hungría y la República Checa). Permite que pocos atletas cubanos viajen fuera del país.

¿SABÍA TAMBIÉN QUE:

Al igual que Alexandre Alekhine (Francia), Bobby Fischer (EE. UU.) Y Garry Gasparov (Rusia), los expertos consideran a José Raúl Capablanca y Graupera como uno de los jugadores de ajedrez más importantes del siglo XX. Ganó el título de campeón mundial de ajedrez desde 1921 hasta 1927.
¿Dónde nació José Capablanca? Nació el 19 de noviembre de 1888 en La Habana.

El problema del uso de drogas ilegales entre los atletas cubanos cerró la competencia en los Juegos Panamericanos de 1983 en Caracas, la capital de Venezuela. La descalificación más notable fue el levantador de pesas cubano Daniel Núñez, quien había ganado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, URSS. Fue elegido deportista del año 1982 por Prensa Latina.

Jorge Enrico Blanco fue uno de los boxeadores más conocidos y queridos de Cuba. ¿Por qué? En 1967, ganó el título de peso ligero panamericano.

En los Juegos Olímpicos de 1904, el equipo de esgrima cubano ganó 8 medallas (3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce).

Maria Teresa Mora Iturralde fue una famosa jugadora de ajedrez. En 1922, ganó el Campeonato Nacional de Ajedrez de Cuba.

De 1954 a 1968, Bertha Díaz ganó 258 medallas de oro. En los Juegos Panamericanos de 1955, ganó el sprint de 60 metros y se clasificó para los Juegos Olímpicos de 1956. Desafortunadamente, ella escapó de Cuba en la década de 1960 cuando se convirtió en una dictadura comunista. En 1956, estableció un nuevo récord panamericano de 11.20 segundos en los obstáculos de 80 metros.

En febrero de 1950, Rafael Emilio Fortun Chacón estableció un nuevo récord cubano y mundial en el sprint de 100 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la Ciudad de Guatemala. Nació el 5 de agosto de 1919 en Camagüey, Cuba.

Manuel Sanguily se convirtió en el primer nadador cubano en clasificarse en la final de los Juegos Olímpicos, donde terminó decimoséptimo en el mundo en una competencia de estilo de braza de 200 metros en Australia en 1956.

El equipo de voleibol cubano es un desastre. ¿Por qué? Porque más de 14 jugadores de voleibol buscaron asilo político en Europa y Puerto Rico (2001-2007). Incluyeron: Raydel Poey, Yasser Portuondo, Javier González, Javier Brito, Maikel Salas, Yosleider Cala, Osvaldo Hernández, Dennis Angel, Alexis Battle, Laseer Romero, Ramón Gato, Jorge Luis Hernández, Ihosvany Hernández y Leonel Marshall.

Publicado por Alejandro Guevara Onofre

    Leave Your Comment Here