COVID: Ante la confusión, llega la campaña “NO ES MIEDO… ES…” » El Publicista



Ante el aparente relajamiento de la actitud de muchas personas frente a las medidas restrictivas que impone la presencia del virus SARS COV- 2, causante del COVID 19, un grupo de empresas lanza una serie de esfuerzos sin precedentes a fin de contrarrestar la aparente confusión que ha surgido a partir de una serie de mensajes oficiales que parecen contradictorios.

Hay mensajes acerca de una “nueva normalidad”, “semáforos de todas las tonalidades posibles”, “Susana distancia se va a descansar, pero sigue”, en fin.

“Entendemos que es sumamente difícil para las autoridades de la Ciudad de México fijar un mensaje de alerta cuando tenemos una población harta del encierro y al mismo tiempo una comunicación de gobierno federal que a veces pareciera contradictoria del mensaje que en específico se busca asentar en la capital del país y probablemente en otras ciudades y estados», dijo Raúl Roldán, presidente de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, AMPE.

Esta nueva fase de la campaña de AMPE, además de establecerse en estaciones del Metrobús, se ha introducido en 80 estaciones del Metro, en 8 pantallas en ambos lados de los andenes, y se transmite 3 veces  porhora, con un total de 34,560 “spots” cada día todos los días.

Y junto con las decenas de anuncios espectaculares y pantallas que ya están instalados en las calles, “creemos que no hay precedentes de una campaña de este tipo. En la Ciudad de México vivimos una situación de riesgo alto, quizás el mayor del país, y lo que está en juego es la salud y la vida de miles de personas. Pese a lo ques se diga a nivel nacional, en esta ciudad nada ha cambiado respecto de la campaña ‘quédate en casa’ y esa sigue siendo la consigna: salir solamente cuando sea necesario o esencial”, estableció Roldán.

Al referirse a los contenidos de la campaña dijo que se trata de un mensaje fuerte y contundente pero también con un giro comunicacional convincente muy característico de los mexicanos y muy comprensible.

Dicha campaña busca atraer la atención de las personas para que de manera consciente asumamos que debemos mantener el orden y la disciplina a fin de evitar una tragedia mayor.

El mensaje es muy poderoso porque está basado en la obra original llamada Ciudad con Miedo, una pintura que nos parece impactante porque refleja en muchos aspectos el ambiente de pasmo, temor e incertidumbre en que nos colocó la pandemia no solo a los mexicanos sino a la humanidad.

«Sin embargo, a ese ambiente tan fuerte que se percibe en la obra, le dimos un giro al corregir: ‘NO ES MIEDO’ como eje articulador y posteriormente ofrecer dos argumentos razonados respecto de porqué debemos tomar
medidas extremas como quedarnos en casa u otras que modifican nuestra conducta habitual en grupo».

Uno de esos razonamientos es: “NO ES MIEDO… ES PRECAUCIÓN”, y el otro es “NO ES MIEDO… ES PONERNOS VIVOS”.

Se busca que se entienda que las medidas restrictivas las tenemos que llevar a cabo, no por miedo, ni por imposición, sino por necesidades objetivas para protegernos y proteger a los demás, lo cual se complementa perfecto con otras campañas y con el discurso de nuestras autoridades en los que se detalla lo que debemos hacer cada uno de nosotros.

La campaña se ubica en decenas de anuncios espectaculares, y pantallas que ceden las empresas afiliadas a la AMPE, en las calles y ahora en los sistemas de transporte de alta concentración de usuarios como paraderos del Metrobús y en el Metro de la Ciudad de México.

Además, la campaña también se ha extendido a ciudades como Veracruz, Monterrey, Tijuana, y
que también se ubica en sitios neurálgicos como son diversas autopistas.

Lo más destacable de este esfuerzo, dijo Roldán, es la sintonía que podemos lograr como iniciativa privada, con los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno de nuestra ciudad, en beneficio de la población y debe ser ejemplo de que también podemos colaborar en otros campos en los que ni el gobierno pueden resolver los problemas por sí solo, ni las empresas tienen la capacidad de gestión para hacerlo por su lado.

Ver fuente de esta publicación

    Leave Your Comment Here