Consejos útiles para triunfar en tu primer trabajo y tener una experiencia positiva


¿Estás viviendo tu primera experiencia profesional? Entonces estás en un punto de tu vida donde el descubrimiento, el aprendizaje y las experiencias enriquecedoras serán una constante en tu nuevo ciclo de vida. Tu camino empieza y tu primer trabajo es toda una experiencia reveladora, pues es cuando comienzas a conocer tus fortalezas y a pulir las áreas de oportunidad que se ta van presentando. También, en buena medida, define tu camino y lo que harás en las siguientes décadas.

Es vital que en esta experiencia primeriza despejes todas tus dudas y seas una esponja dispuesta a absorber todo el conocimiento que vaya llegando a ti. A continuación te ofrecemos una serie de consejos para que la experiencia del primer empleo sea positiva y comiences una aventura llena de aprendizajes muy valiosos. 

Lo que aprendiste en la universidad es solo la mitad de tu experiencia

Olvida que lo que aprendiste en la universidad será decisivo para tu primer trabajo. Por lo general, tendrás que aprender todo de cero. Nada de lo que hayas visto en la escuela te allana el camino para que ingreses al campo laboral como un genio. Reta tus conocimientos con este primer puesto y sé humilde para reconocer cuando algo no lo sabes.

Aprende de mentores

Localiza a esas personas de amplia experiencia, las que ya tienen un buen recorrido a sus espaldas y aprende todo lo que puedas de ellas. Hazlas tu mentor. Esas personas que son un referente pueden ser mentores excelentes y enseñarte la mejor manera de enfrentar ciertos retos y proyectos. Aprende siempre de los mejores a donde vayas pero en especial en tu primer trabajo.

Encuentra tu vocación

Esta primera experiencia profesional te revela algo vital para los años siguientes: tu verdadera vocación. Es en este punto en donde puedes encontrar lo que más amas e incluso lo que más odias. Mantén los sentidos abiertos a todo lo que puedas aprender.

Haz la mayor cantidad de contactos posible

Los contactos que hagas en la vida personal y profesional te pueden abrir muchas puertas, así que procura conocer a la mayor cantidad de gente que puedas en todos los niveles. Nunca sabes cuándo y dónde se pueden encontrar de renuevo o la ayuda que te puedan brindar. 

Ve paso a paso sin desesperarte

No quieras conquistar el mundo con los primeros pasos en tu primer trabajo. Por lo general, llegar hasta lo más alto requiere de hacer una carrera llena de obstáculos. Ve cosechando experiencias, aprendizaje y contactos. En el momento en que te sientas listo de dar el salto a otro puesto u otro trabajo, no dudes en hacerlo, siempre y cuando sepas que ya estás listo para una siguiente experiencia profesional.

Pide feedback de lo que haces

Esto es vital y a menudo es uno de los aspectos que menos se tienen en cuenta. Pide opinión de lo que haces no solo a tus superiores sino a tus mismos compañeros. Es irritante que sepas que haces bien y las áreas donde necesitas mejorar. Sé humilde para reconocer lo que no sabes y festeja los logros que tengas.   

Si acabas de ingresar a tu primer empleo en plena pandemia, la dinámica no cambia demasiado, ya que todos los puntos anteriores los puedes llevar a cabo incluso a la distancia, en caso de que esté haciendo home office. 

Te puede interesar:



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here