Cómo usar el tiempo condicional español para expresar probabilidad o conjetura

En este artículo aprenderá a usar el tiempo condicional español (estado de ánimo) para expresar probabilidad o conjetura. Le recomiendo que preste mucha atención porque en el idioma inglés el tiempo condicional (estado de ánimo) no se usa de la misma manera. Aquí hay algunos casos:

1. Cuando hay dudas, conjeturas o probabilidades sobre el futuro desde la perspectiva del pasado, se utiliza el tiempo condicional. Normalmente en inglés usas “would” y un verbo, p. Sabía que vendrían a tiempo (sabía que llegarían a tiempo).

2. También puede usarlo para expresar conjeturas o suposiciones sobre el pasado. En inglés usarías must have y un verbo p. En 1918 mi abuelo viajó a Guadalajara cada semana (en 1918 mi abuelo debe haber viajado a Guadalajara todas las semanas). En inglés, también puede expresar la misma idea de diferentes maneras, es decir, usando could ¿en dónde estaría el gato? (¿Dónde podría estar el gato?)

3. Otro uso es cuando especula sobre eventos o acciones que pueden o no suceder (es por eso que algunos llaman al condicional el futuro hipotético), p. sería maravilloso viajar a la luna (sería maravilloso viajar a la luna).

No confunda el tiempo condicional con el futuro cuando exprese probabilidad o conjetura. La diferencia es que el tiempo futuro se usa para expresar la probabilidad presente, mientras que el tiempo condicional expresa la probabilidad pasada.

Probabilidad presente – Probabilidad pasada

Serán las cuatro de la mañana – Serían las cuatro de la mañana

Deben ser las cuatro de la mañana, deben haber sido las cuatro de la mañana

Me pregunto ¿quién será? Me pregunto ¿quién sería?

Me pregunto quién es él / ella Me pregunto quién era él / ella

Tendremos unos 15 años de edad – Tendría unos 15 años de edad

Probablemente tenga unos 15 años: probablemente tenga unos 15 años

Ahora que sabe cómo usar el tiempo condicional en español para expresar probabilidad o conjetura, le recomiendo que practique inventar algunas oraciones usando el tiempo condicional para crear más ejemplos. Cuanto más use este tiempo verbal para expresar probabilidad o conjetura, más natural se sentirá. Como mencioné anteriormente, en inglés este tiempo no se usa de esta manera y, por esa razón, puede parecerle extraño al principio.

Además de crear sus propias oraciones de ejemplo, le recomiendo que utilice el curso Aprender español como loco para hablar español conversacional. Está disponible en las librerías en línea. También te recomiendo que encuentres un amigo nativo de habla hispana con quien puedas practicar tu español.

Publicado por Rosy Guerra

    Leave Your Comment Here