Comienza AstraZeneca Fase 3 de pruebas para vacuna anti-COVID: Estará lista en noviembre


  • La vacuna conjunta de AstraZeneca y la Universidad de Oxford basa su funcionamiento en la producción de anticuerpos

  • Es decir, obligar al cuerpo a producir las herramientas necesarias para combatir la infección antes de presentar daños al organismo

  • Aún si las pruebas son exitosas y la farmacéutica aprueba la solución, cada autoridad nacional debe de confirmar su eficacia antes de implementarla

Varias compañías están en una carrera por llegar a un fármaco viable y seguro que sirva como una vacuna contra la pandemia de COVID-19. Por supuesto, no todas las sustancias serán tan efectivas como otras, y algunas tal vez no logren superar todas las fases de prueba de forma satisfactoria. Sin embargo, hay un proyecto que está cada vez más cerca de volverse realidad y que está generando mucho entusiasmo. Se trata de la fórmula de AstraZeneca y Oxford.

Hoy se volvió tendencia la marca farmacéutica en Twitter. Para las 10:00 AM, hora de la Ciudad de México (CDMX), estaba entre los primeros 20 temas más discutidos en la plataforma, con caso nueve mil publicaciones. La mayor parte del ruido en torno a AstraZeneca es porque, en datos de Reuters, inició oficialmente la Fase 3 de pruebas, la última para llegar al mercado, un par de horas atrás. Con este logro, la llegada de una vacuna viable y segura está más cerca.

De hecho, AstraZeneca también se hizo tendencia porque reveló una fecha probable para el lanzamiento del fármaco. Según Marca, si todo sale de acuerdo con lo planeado, el próximo tres de noviembre podría comenzar la distribución del primer lote de dosis. Estas estimaciones parten de las declaraciones de Serum Institue de Pune, un productor en India que ya está en proceso de producción. La marca apuntó que le tomará 73 días producir millones de vacunas.

Buenas noticias para AstraZeneca… por ahora

El tema de la vacuna anti-COVID es tal vez uno de los más discutidos y que han generado más expectativa en los últimos meses. Junto con AstraZeneca, los laboratorios Johnson & Johnson y Moderna también han logrado posicionarse en las tendencias gracias a los avances positivos  en sus propios fármacos. Rusia se adelantó al resto de los países con una fórmula que genera preocupación a algunos expertos médicos. Hasta en México se hicieron tratos de producción.


Notas relacionadas


Pero hay que regresar a las noticias de la vacuna de AstraZeneca. No hay duda alguna que el efecto de estos logros podrán beneficiar notablemente a la farmacéutica. Cierto, por el costo del fármaco y el precio que pretende ponerle, es muy probable que la compañía pierda mucho dinero con esta sustancia. Eso sin contar la inversión dedicada a su desarrollo. Pero podrá compensarlo con el impulso a su reputación que obtendrá con ser la primer vacuna confiable.

Solo que hay un problema: El éxito está lejos de ser seguro. Cierto, la vacuna de AstraZeneca ha sido exitosa en las fases de pruebas anteriores y todo indica que repetirá la hazaña en esta última etapa. Pero todavía existe el potencial que el fármaco no sea suficientemente potente o seguro como para su uso en humanos. Cierto, son excelentes noticias para la compañía. Pero aún faltan algunos días para que respire tranquila y se declare la gran ganadora de la carrera.

Van a llegar nuevos retos para la farmacéutica

Cabe destacar que AstraZeneca todavía tiene mucho camino que recorrer después de que la Fase 3 termine, aún si se comprueba que la vacuna es viable y segura. Está la posibilidad que las reinfecciones de COVID-19 pongan en peligro la efectividad de este fármaco en el largo plazo. Aún si el precio es asequible, muchas instituciones temen que la gente no pueda pagar por el tratamiento. A eso se deben sumar algunas interferencias peligrosas del mundo político.

Hay que sumar también los retos que mencionan los especialistas para AstraZeneca y la nueva vacuna. De acuerdo con NBC, está la sombra constante que el fármaco falle en la última etapa de pruebas, obligando a la empresa a empezar desde cero o admitir la derrota. Politico afirma que obtener suficientes insumos y manufacturar las miles de millones de dosis necesarias va a llevar tiempo. Y CNBC asegura que hay varios problemas políticos y sociales envueltos aquí.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here