Checklist para elaborar tu próxima campaña de marketing


Hoy más que nunca es crucial que los equipos de mercadotecnia de las empresas puedan desarrollar una buena campaña de marketing que aporte un buen retorno de inversión para la compañía. Recordemos que debido a la pandemia para muchos esto ha implicado recortes en presupuestos y otros retos que llevan a la mercadotecnia a demostrar su valor una vez más, por ejemplo, como hemos mencionado, en el caso de México la inversión en marketing pasó de una proyección de 182 mil millones de pesos  en 2019 a una de 149 mil millones en este año. Si tu marca busca aprovechar el marketing para impulsarse en medio de la crisis, es importante asegurar que todo salga bien en el desarrollo de la próxima campaña de marketing, por ello, en esta ocasión destacamos un checklist que te ayudará a lograrlo.

Según lo destaca MarketingProfs, estas son las pautas a cubrir para poder desarrollar una buena campaña de marketing:

1. Identificar la meta

Como primer punto a completar están las metas, sin ellas las campañas realmente no pueden avanzar o generarse. Es imposible justificar el presupuesto si nadie sabe qué estarás haciendo con este. Además, no se podrán decidir las tácticas pues no sabrás cuáles ayudarán a cumplir con lo que se necesita.

De acuerdo con la fuente, la buena noticia es que establecer metas puede ser una tarea simple. El identificarlas se considera el paso más fácil dentro de todo este proceso de planeación. El responsable solo debe preguntarse qué es lo más importante que quiere que ocurra com resultado de una campaña, por ejemplo, se puede buscar tener más suscriptores para el newsletter de la compañía, generar más leads par aun producto nuevo, tener más registros paran evento, entre otras cosas.

Esta simples metas ayudan a configurar el escenario para la campaña de marketing, y dejan espacio para objetivos más específicos.

2. Elegir los objetivos

Hablando de esos objetivos, la fuente destaca que estos se deban directamente de la meta, ya sea que la meta sea amplia, los objetivos siempre serán específicos. Mientras una meta puede ser singular, los objetivos pueden ser numerosos.

Tomando como referencia los casos mencionados en el punto anterior, por ejemplo, el responsable de la campaña de marketing puede establecer que busca obtener 200 nuevos suscriptores de forma semanal para su newsletter durante el próximo mes de septiembre, o bien, puede establecer el generar 50 nuevos leads interesados en su producto para el 30 de septiembre.

La idea clave es que los objetivos estén bien definidos y que funcionen bajo el ya conocido formato SMART, es decir que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados a tiempo, tal como ocurre en los ejemplos anteriores.

Con un objetivo definido bajo el formato señalado, será posible pensar de forma más estratégica sobre la planeación de la campaña.

3. Establecer un presupuesto

Una vez que se tienen objetivos para la campaña de marketing es tiempo de hablar de dinero, el tema favorito de muchos. Establecer un presupuesto, según palabras de la fuente, se puede considerar un mal necesario. Lo último que se quiere es que los superiores se estén preguntando por qué el área de marketing gastó 10 mil dólares cuando pudo haber gastado 20 mil y obtener mejores resultados. O por otro lado, que esté preguntándose por qué gastó 10 mil dólares cuando quería que se gastaran solo 5 mil.

El área de marketing debe conseguir la cantidad exacta de recursos para invertirlos y apegarse a esa cifra.

Un presupuesto adecuado está ampliamente ligado a las tácticas que se eligen para la campaña de marketing. Ya sea que se trate de un anuncio en una revista o un patrocinio para un evento, es necesario revisar los objetivo y analizar dónde se pueden conseguir los mejores resultados para la inversión que se hará.

4. Definir a la audiencia

Pensar que para alcanzar las metas se debe dirigir la campaña de marketing a tantas personas como sea posible es un error. Los profesionales del marketing deben pensar en los alcances de sus recursos y que no resultaría ideal tener, por ejemplo, a cualquier persona registrada en un webinar que ha organizado. Se debe buscar a las persona que realmente se puedan convertir en clientes para el negocio, es decir, que estén dispuestas a pagar por los servicios o productos.

Por lo anterior, es fundamental definir al público ideal, por ejemplo, hay que considerar quiénes serían los suscriptores ideales para una campaña que busca impulsar el newsletter. Los encargados deben considerar aspectos como:

  • Su industria
  • Ocupación
  • Rol o puesto
  • Ubicación
  • Intereses

De acuerdo con la fuente, las audiencias también afectan las tácticas que uno elige, pues no todas llegan a la audiencia objetivo. Por ejemplo, puede que no estén leyendo un sitio enfocado en noticias de economía, pero si uno enfocado en noticias sobre marketing. Con ello en mente, destaca la importancia de tener definida a la audiencia. Idealmente esto se debe hacer antes de planear las tácticas pues de esa forma se ahorrará dinero, evitando que ese se gaste en personas que difícilmente se convertirán en clientes.

5. Planear las tácticas

Pasando el área de las tácticas para la campaña de marketing, la fuente señala que muchas personas comienzan con este paso pues no cuentan con mucha experiencia, tienen poco tiempo o simplemente quieren llegar a la parte más entretenida de la planeación. Si bien es un punto crucial a cubrir dentro del checklist, este no puede ser el primer paso que se dé pues para que resulten efectivas las tácticas necesitan de la información de los puntos anteriores.

Cuando existe todo un análisis detrás para definir las tácticas, se tienen mejores oportunidades de lograr alcanzar los objetivos específicos establecidos, pues se llegará a la audiencia objetivo y se tendrá consideración con el presupuesto.

Todas las tácticas que se eligen deben estar basadas en lo que se busca lograr, a quién se quiere alcanzar y cuánto es con lo que se cuenta para gastar en ello.

6. Alinear los mensajes y diseños

Finalmente, para completar el checklist de tus campañas de marketing se debe tener en cuenta este punto. Según lo refiere la fuente, este es uno del que comúnmente muchos se olvida, sin embargo, es crucial.

Se debe tener claridad con respecto a qué mensaje se trata de comunicar a través de las tácticas definidas. Ya sea un beneficio específico del producto o las conclusiones clave de un evento, es necesario establecerlo y atenderlo para poder expresarlo con determinación y comunicarlo de manera coherente.

Para lograrlo es importante invertir el tiempo necesario para crear un copy persuasivo. Toda la planeación del mundo llevará a nada si no se tiene un mensaje que convierta y ayude a lograr el objetivo.

Por otro lado, el diseño tampoco se puede pasar por alto. El branding visual es vital para toda compañía en la actualidad. En cuestión de segundos este puede transmitir quién es una marca y de qué se trata. Los equipos de marketing deben pensar en cómo pueden diseñar sus mensajes para que sean claros, concisos, de impacto y mantengan la consistencia a través del mensaje.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here