Blockchain y banca, mezcla perfecta


La tecnología blockchain tiene todo tipo de beneficios para las instituciones bancarias cuando la usan, por lo que una proyección de Statista enlistó cuales eran las principales áreas en la que generaban un impacto.

La mayoría de estas impactó en las transferencias internacionales de dinero. La segunda opción elegida por las instituciones bancarias fue la de compensación y liquidación de valores.

Una tercera opción elegida fue para combatir las prácticas de lavado de dinero, mientras que en la cuarta posición del uso de esta tecnología se encuentra en el pago y liquidación de la moneda fiduciaria

Finalmente, la quinta posición elegida fue la de generar transparencia en las operaciones bancarias.

A decir de Diego Gutiérrez, CEO de IOV Labs, “Estamos convencidos que la implementación de este tipo de plataformas podrá construir un ecosistema colaborativo para el sistema financiero en su conjunto acorde a los tiempos de avance tecnológicos en el que vivimos y a la par de los sistemas financieros más innovadores del mundo y dada las circunstancias que el mundo está enfrentando, más que nunca es necesario poder utilizar tecnología para optimizar procesos y proveer mejor servicio a los ciudadanos”.

Su declaración ocurre en la antesala de la prueba de un proyecto de sistema descentralizado, con el que se buscan transacciones más seguras con trazabilidad de punta a punta.

Explicado esto, un concepto que no podemos dejar de revisar es el de blockchain y van al menos 4 datos que nos ayudan a entender la importancia de esta tecnología y por qué es tan importante en el sistema bancario.

FinTech en México

Primero es importante ver el lugar que ocupan los desarrollos FinTech dentro de México, para descubrir que el segmento más importante será el de pagos digitales, con un valor total en transacciones por 38 mil 457 millones de dólares durante 2020.

El valor de los digital payments se espera que crezca en casi 10 mil millones de dólares para 2021, donde podríamos ver 47 mil 842 mdd en operaciones, mientras que para 2024 la cifra es aún más reveladora, pues las operaciones podrían llegar a los más de 63 mil mdd.

Criptomonedas y blockchain

Uno de los desarrollos más populares y que depende de la tecnología blockchain son las criptomonedas, las cuales se han convertido en una polémica moneda virtual, con todo tipo de beneficios así como de complicaciones en su operación.

Dentro de un estudio del Statista Global Consumer Survey, al firma encontró qué tan comunes eran las criptomonedas en el mundo, por lo que enlistó a diversos países con base en el porcentaje de entrevistas quienes dijeron haber usado una criptomoneda durante 2019.

Turquía es el país donde la mayoría dijo haber usado esta moneda virtual, con un 20 por ciento, seguido de Brasil, con un 18 por ciento, Colombia con un 18 por ciento también y Argentina con un 16 por ciento, mientras que México se colocó en el sexto lugar con un 12 por ciento.

El valor del mercado de blockchain

Statista estimates y MarketsandMarkets proyectaron el valor del mercado de tecnología de blockchainen el mundo y estimaron que pasaría de mil 200 millones de dólares que alcanzó en 2018 a más de 39 mil 700 millones de dólares para 2025.

Este 2020 se tenía previsto que alcanzara un valor de 3 mil millones de dólares.

Invertir en blockchain

Una proyección de la Worldwide Semiannual Blockchain Spending Guide estimó que el valor de la inversión en soluciones de blockchain será de 4 mil 300 mdd durante este 2020.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here