Black Mirror es tendencia, pero por desgracia es culpa de Paty Navidad


  • Paty Navidad es el tercer tema tendencia en Twitter México, con más de cinco mil publicaciones

  • Ya en otras ocasiones la artista a subido a la “fama” por sus opiniones y visiones dudosas en temas como política y economía

  • Las teorías de la conspiración, como la que acaba de posicionar a Black Mirror, se han vuelto un dolor de cabeza durante la pandemia

Dentro del mundo de las redes sociales hay muchas pequeñas decepciones, en especial en el entorno de Twitter. En ocasiones, conceptos y marcas clave se vuelven tendencia por la razón más incoherente y sorprendente. Lo anterior puede ser una fuente de frustración infinita para muchos consumidores, pero también es una oportunidad de oro para hacer memes y crear un contenido clickbait. El ejemplo perfecto está con el actual trending topic sobre Black Mirror.

Para las 15:04 PM, hora de la Ciudad de México (CDMX), el tema número trece más discutido en Twitter, con cuatro mil 500 tweets, era la popular serie de ciencia ficción de Netflix. Pero, por desgracia, no es porque se haya anunciado una nueva temporada o porque van a hacer un nuevo filme interactivo estilo Bandersnatch. Es solo porque Paty Navidad subió un video en el que lanza una teoría de la conspiración tan extraña, que podría ser un episodio del programa.

En el video, Paty Navidad asegura que la pandemia es solo una excusa para inyectar nueva tecnología para vigilar y controlar los pensamientos de las personas. Muchos se burlaron de las teorías de la conspiración de la artista, diciendo que sus historias serían buenas para un guión de Black Mirror. La ola de memes no se hizo esperar. Muchos mostraron su decepción al ver la serie de ciencia ficción en las tendencias solo para ver que se trataba de este video.

Caso Black Mirror: Cuando una marca es demasiado popular para su propio bien

Ya en otras ocasiones se han dado casos de una marca que se ha vuelto tendencia por un evento aparentemente sin relación. El video de un hombre guatemalteco bailando un clásico de los noventa permitió a Patrick Miller ganar mucha exposición gratuita. Banorte, como Black Mirror, empezó a ser mencionado casi de la nada durante el escándalo de Pío López Obrador. Lacoste también llegó a dominar la conversación de Twitter por una playera de López-Gatell.


Notas relacionadas


Hay que regresar al caso de Black Mirror. La relación entre el video de conspiración de Paty Navidad y la serie de ciencia ficción no es tan salida de la nada. De hecho es una muy buena muestra del nombre que este programa se ha hecho entre los consumidores de México. Es en verdad un referente cultural sobre el uso de la tecnología sin un fundamento ético. Pero a la vez es una muestra de cuando una marca llega a ser demasiado icónica para su propio bien.

Aunque se trata de un caso complejo, definitivamente esta relación con Paty Navidad y una teoría de la conspiración no puede considerarse como positiva para la marca de Black Mirror. Si esta tendencia podría afectar su reputación, es algo que está a debate. Pero sí muestra un peligro que muchas empresas podrían ignorar: No siempre es positivo que el público asocie un producto o proyecto a ciertos temas. En los casos extremos, puede llevar a estos episodios.

Monitoreo de redes sociales: Un elemento clave para cualquier compañía

Precisamente por esta razón es crucial que las empresas siempre estén al pendiente de cómo es el ruido en redes. Tal vez Black Mirror o Netflix no pueden hacer mucho en este caso. Pero estas estrategias sí podrían haber ayudado, por ejemplo, a mitigar el desastre de la columna de Enrique Olvera sobre su restaurante Pujol. O bien, el escándalo del muerto en Carrefour de Brasil. Hasta podría haber detenido el golpe que recibió Gobierno federal esta misma mañana.

¿Qué tipo de estrategias y técnicas podrían implementar las marcas para detectar casos como el de Black Mirror y Paty Navidad? De acuerdo con el Influencer Marketing Hub, resulta crucial siempre revisar qué es lo que están diciendo y comentando los rivales. Sprout Social cree que es fundamental también revisar constantemente términos “adyacentes” a la marca. Y Unamo dice que aparte es muy importante contar justo con las herramientas tecnológicas precisas.





Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here