Bill Gates invierte en esta startup que busca salvar al planeta



La energía solar concentrada se ha utilizado en el pasado para producir electricidad y, de manera limitada, para generar calor para la industria. Incluso se usa en Omán para proporcionar la potencia necesaria para extraer petróleo.

El problema es que en el pasado la energía solar concentrada no podía alcanzar temperaturas lo suficientemente altas como para producir cemento y acero.

“Terminábamos con tecnologías que realmente no pueden proporcionar sistemas supercalentados”, dijo Olav Junttila, socio de Greentech Capital Advisors, un banco de inversión en energía limpia que ha asesorado a compañías de energía solar concentrada en el pasado.

Usando inteligencia artificial para resolver la crisis climática

Eso significa que la energía renovable aún no ha irrumpido en los procesos industriales como la fabricación de cemento y acero. Y eso es un problema porque el mundo tiene un apetito insaciable por esos materiales. El cemento, por ejemplo, se usa para fabricar el concreto requerido para construir casas, hospitales y escuelas. Estas industrias son responsables de más de una quinta parte de las emisiones globales, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Es por eso que el potencial de Heliogen, con sede en Los Ángeles, atrajo la inversión de Gates, el cofundador de Microsoft, que recientemente superó al CEO de Amazon, Jeff Bezos, como la persona más rica del mundo.

“Me complace haber sido uno de los patrocinadores tempranos de la nueva tecnología de concentración solar de Bill Gross”, dijo Gates en un comunicado. “Su capacidad para alcanzar las altas temperaturas requeridas para estos procesos es un desarrollo prometedor en la búsqueda de reemplazar el combustible fósil algún día”.

Mientras que otras compañías de energía solar concentrada atacaron este problema de temperatura agregando acero para hacer que la tecnología sea más rígida y resistente, Heliogen y su equipo de científicos e ingenieros recurrieron a la inteligencia artificial.

Heliogen utiliza software de visión por computadora, detección automática de bordes y otras tecnologías sofisticadas para entrenar un campo de espejos para reflejar los rayos solares en un solo punto.

“Si tomas mil espejos y los alineas exactamente en un solo punto, puedes alcanzar temperaturas extremadamente, extremadamente altas”, dijo Gross, quien agregó que Heliogen hizo su gran avance el primer día que encendió su planta.

Heliogen dijo que está generando tanto calor que su tecnología podría eventualmente usarse para crear hidrógeno limpio a escala. Ese hidrógeno libre de carbono podría convertirse en combustible para camiones y aviones.

“Si podemos hacer hidrógeno que sea verde, eso cambiará el juego”, dijo Gross. “A largo plazo, queremos ser la compañía de hidrógeno verde”.





Source link

    Leave Your Comment Here