Autor peruano ganador del Premio Nobel Mario Vargas Llosa – ¡Biografía completa!

Mario Vargas Llosa, nacido en Perú, ganó el Premio Nobel de Literatura 2010

1936: Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Arequipa, Perú), hijo de Ernesto Vargas Maldonado y la ex Dora Llosa Ureta. Se divorciaron antes de que Mario naciera. Posteriormente, a pesar de la oposición de Dora Llosa, Mario se convirtió en escritor.

1946: Él y su familia se mudaron a Cochabamba (Bolivia), donde aprendió a leer. Posteriormente, Mario creció en Piura y Lima, capital de Perú.

1950: El joven Mario fue enviado a la Academia Militar Leoncio Prado (Colegio Leoncio Prado), un niño de élite & # 39; escuela en lima.

1952: Inspirado por William Faulkner y Gustave Flaubert, Vargas Llosa se convirtió en novelista cuando aún no tenía 20 años, publicó su primer libro “La Huida” en Piura (norte de Perú). Décadas más tarde, dijo, “la literatura era un escape, una forma de justificar mi vida, compensando todo lo que me entristecía y disgustaba … El camino hacia (la literatura) siempre ha llevado a través de ese tipo de experiencia de alienación”.

1957: Fue a París (Francia), donde trabajó como profesor y periodista. Ciertamente, el Perú no podía ofrecer mucho a un hombre que quería vivir como escritor.

1959: En España, Vargas Llosa comenzó a hacerse un nombre cuando él, un escritor virtual desconocido en Perú, capturó el Premio Leopoldo Alas por su obra “Los Jefes”, uno de sus libros más importantes.

1962: El autor latino publicó su novela “La Ciudad y los Perros” y luego recibió el Premio Biblioteca Breve Seix Barral. Al ganar el premio, las autoridades militares quemaron 1,000 copias en Lima, condenándolo como el trabajo de un marxista.

1963: El escritor peruano con sede en París Vargas Llosa fue finalista en el Premio Formentor.

1965: Publicó “La Casa Verde”. Por otro lado, visitó la República Socialista de Cuba, un país dominado por un régimen respaldado por los soviéticos. Posteriormente recibió el Premio de la Crítica.

1967: Al publicar “Los Cachorros”, el escritor sudamericano ganó el Premio Rómulo Gallegos.

1968: Como muchos otros escritores latinoamericanos y europeos, habló a favor de la Revolución Cubana.

1969: “Conversacion en la Catedral” fue escrita por Vargas Llosa. Sin embargo, con el tiempo, el 22 de noviembre de 1975, Penny Lernoux escribió en “Conversación en la catedral”: “La última y más brillante novela del Mario Vargas Llosa de Perú, y una de las denuncias más mordaces jamás escritas sobre la corrupción e inmoralidad de las clases dominantes de América Latina “.

1970 – Un activista por la democracia y los derechos humanos en Cuba

1971: El galardonado novelista peruano Vargas LLosa expresó su fuerte oposición a la Revolución Cubana cuando habló en contra del encarcelamiento de Castro del poeta Heberto Padilla. Desde la década de 1970, ha obligado al mundo a prestar atención a la tragedia en Cuba.

1971-1972: Escribió “García Márquez: Historia de un deicidio” (Historia de un Deicidio). Durante los meses siguientes, también publicó “La historia secreta de una novela”.

1973: Se publicó la novela de Vargas Llosa “Pantaleón y las Visitas”.

1976: Se convirtió en la primera personalidad de Perú invitada a ser juez en el Festival de Cine de Cannes.

1977: La carrera de Vargas Llosa dio un salto cuántico en 1980 cuando fue nombrado presidente de Pen Club International. Mientras tanto, provocó controversia al escribir “La tía Julia y el Escribidor” (tía Julia y el guionista).

1980 – El padre del Perú moderno

1980: El novelista latino llegó a los titulares internacionales cuando ganó una beca para el Foundation Wilson Center en Washington (DC). Su selección se basó en su reputación internacional. Mientras tanto, criticaba abiertamente la invasión de Afganistán dirigida por los soviéticos.

1980-1990: Fue uno de los primeros y más críticos críticos del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, uno de los movimientos terroristas más brutales del mundo.

1981: “La Guerra del Fin del Mundo”, ambientada en Brasil, fue escrita por el nacido peruano Vargas Llosa, convirtiéndose en una de sus obras más populares. Mientras tanto, también produjo “La señorita de Tacna” (Miss Tacna). Por otro lado, se convirtió en un ferviente defensor de la democracia y la libertad en América Latina.

mil novecientos ochenta y dos: Junto con Cicely Tyson (actriz) y David Copperfield (mago), el novelista peruano con sede en Londres Vargas Llosa se convirtió en uno de los jueces internacionales en el 31 ° concurso de Miss Universo, entre las organizaciones más anticomunistas, en Lima.

1984: Criticó a la administración de Castro como un instrumento de la Unión Soviética en el Tercer Mundo.

1985: Al ganar el Premio Paris Ritz Hemingway, dio $ 50,000 a niños de Ayacucho, una región devastada por el terrorismo.

1986: El ensayista latinoamericano escribió “¿Quien Mato a Palomino Molero?” (¿Quién mató a Palomino Molero?). Por otro lado, su talento fue reconocido por España cuando recibió el Premio Príncipe Asturias (Príncipe de Asturias), convirtiéndose en uno de los novelistas más eminentes del mundo.

1987: El 21 de agosto de 1987, dirigió un movimiento de protesta en Perú contra las políticas pro-socialistas del presidente Alan García. Cientos se reúnen para apoyar a Vargas Llosa. Posteriormente, fundó el Movimiento Libertad, un partido político. Sin embargo, hace décadas, dijo: “Yo mismo no tengo una vocación mínima para la política. Detesto a las personas que usan la literatura para fines políticos”.

1988-1989: “Elogio de la Madrasta” (Elogio de la madrastra) fue escrito por el ensayista peruano con sede en Londres Vargas Llosa. Durante ese mismo año, él, que admira a Margaret Thatcher (la ex gobernante del Reino Unido entre 1979 y 1990) se convirtió en el primer escritor en liderar un importante partido político en Perú cuando fue elegido como líder de FREDEMO, la nación & # 39 partido de oposición. Durante su campaña presidencial, visitó Japón, Corea del Sur, Singapur y Taiwán.

Década de 1990: el último héroe del Perú

1990: En abril, a pesar de un estallido de entusiasmo inicial por su candidatura para el FREDEMO, no ganó las elecciones presidenciales. En una segunda vuelta electoral, Alberto Kenia Fujimori, de Cambio 90, fue elegido Presidente de Perú, derrotando a Vargas Llosa. Fujimori derrotó a Vargas Llosa por 62,4% a 37,6%. Antes de las elecciones presidenciales, Vargas Llosa había liderado casi todas las encuestas.

1992: Tras el golpe militar de abril de 1992, condenó la dictadura de Alberto Fujimori del Perú. En vista del clima de incertidumbre política que prevaleció durante la tiranía de Fujimori, se convirtió en ciudadano español. Durante los años siguientes, fue condenado como traidor por el entonces dictador de la nación, Fujimori.

1993: Publicó “El Pez en el Agua. Recuerdos”, un ensayo sobre la política peruana.

1993: Después de publicar “Lituma en los Andes”, el autor español peruano Vargas Llosa recibió el Premio Planeta, el segundo premio literario más prestigioso del mundo.

1994: Vargas Llosa tuvo un buen año en 1994. ¿Por qué? Él, un experto en estudios del Tercer Mundo, se ganó un lugar en la historia peruana al capturar el Premio Miguel Cervantes.

1995: Para sorprender a millones de latinoamericanos, ganó el Premio Jerusalén.

1996: El novelista español de origen peruano Vargas Llosa se convirtió en uno de los miembros de la Real Academia Española.

1997: “La utopía arcaica. José María Arguedas y las Ficciones el Indigenismo” (Uopia arcaica: José María Arguedas y las ficciones del indigenismo) y “Los Cuadernos de Don Rigoberto” (Cuadernos de Don Rigoberto) fueron publicados por el galardonado ensayista peruano. Vargas Llosa.

Años 2000 – Un símbolo mundial de la lucha contra la tiranía

2000: “La Fiesta del Chivo”, ambientada en la República Dominicana durante la tiranía de Rafael Trujillo, fue escrita por Vargas Llosa. Mientras tanto, se convirtió en uno de los autores más influyentes del mundo.

2001: El galardonado novelista / ensayista peruano Vargas Llosa habló en contra del señor de la guerra de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

2003: A pesar de la brillantez de su carrera, el ensayista sudamericano no había ganado el Premio Nobel de Literatura. Vargas Llosa fue uno de los favoritos para ganar el Premio Nobel de Literatura 2003, junto con nombres como Ismail Kadare (Albania) y Milan Kundera (República Checa), así como Margaret Atwood (Canadá) y Adunis (Siria).

2004: Con la excepción de Javier Pérez de Cuéllar (Secretario General de la ONU, 1981-1991), pocos peruanos son más conocidos internacionalmente que el autor Mario Vargas Llosa. Sin embargo, pocas personas de Perú realmente conocen los antecedentes de Vargas Llosa.

2005: El autor latino, que habla muy bien inglés, se hizo un nombre cuando capturó el Premio Irving Kristol 2005.

2006: Por primera vez, el autor sudamericano publicó un ensayo sobre Palestina (Israel-Palestina. Paz o Guerra Santa).

2008 : El galardonado novelista peruano Vargas Llosa criticó ampliamente al gobierno venezolano del dictador cubano Raúl Castro.

2009: Se embarcó en una vigorosa campaña democrática para persuadir al gobierno peruano de construir un museo de la memoria y los derechos humanos.

2010: El 7 de octubre de 2010, la República del Perú, un país independiente de habla hispana desde 1821, tuvo quizás su mayor felicidad en su historia nacional cuando Mario Vargas Llosa, quien escribe sobre dictaduras, violencia y democracia, ganó el Premio Nobel de Literatura 2010, El premio más prestigioso del mundo. América Latina tuvo que esperar 20 años para finalmente ganar el premio internacional. Irónicamente, él, que había recibido poca mención en la prensa peruana, estaba entre los favoritos para ganar el Premio Sueco. La victoria de Vargas Llosa es un hito en la historia de Perú, que tiene el segundo peor sistema educativo en el hemisferio occidental. Sin duda, se ha convertido en un símbolo nacional; hizo que cada peruano se sintiera orgulloso. Con la victoria de Vargas Llosa, Perú tiene la distinción de ser el quinto país latinoamericano en ganar el Premio Nobel de Literatura, después de Chile (1945 y 1971), Guatemala (1967), Colombia (1982) y los Estados Unidos Mexicanos (1990) . Había sido nominado muchas veces para el Premio Nobel desde finales de la década de 1970. Por otro lado, en Arequipa muchas personas estaban entusiasmadas con la victoria de Vargas Llosa. El novelista ganador del premio Nobel es oriundo de Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú.

Publicado por Alejandro Guevara Onofre

    Leave Your Comment Here