Apple sale de compras una vez más y se revelan los planes de la firma 


A pesar de que Apple se vio obligada a cerrar una gran parte de sus tiendas alrededor del mundo y luego de ver frenada su cadena de producción, hablamos de una marca que ha sorteado con relativo éxito la crisis que dejó la pandemia.

Basta con ver los últimos resultados entregados por la firma, mismos que aunque muestran una caída relativa en términos de software, ha registrado un repunte en lo que se refiere temas de servicios.

Los números de Apple

En semana recientes, Apple se convirtió en la primera firma a nivel mundial que llega a la frontera de los 2 billones de dólares de valor de capitalización bursátil.

El hecho es casi visto como un hito en el mundo de los negocios, pues la empresa alcanza este valor a sólo dos años de haberse convertido en la primera empresa estadounidense de billones de dólares.

Más aún, se debe subrayar que ha duplicado su valor desde que comenzó la crisis económica a nivel global por la pandemia de coronavirus, tras haber tenido que cerrar la gran mayoría de sus tiendas, e incluso superponiéndose a la desaceleración del mercado de smartphones y al pleito legal con Epic Games lo que pudo suponer un riesgo de reputación corporativa. Todo en conjunto, es síntoma de que continúa cimentando su dominio en la economía mundial.

Esto queda demostrado con los resultados entregados por la firma en su reporte financiero correspondiente al tercer periodo de sub año fiscal, en donde la marca generó ingresos por 59.700 millones de dólares, lo que supone un 11 por ciento más que lo registrado el año anterior.

De esta manera, los ingresos de la firma se distribuyeron de la siguiente manera en el periodo estudiado:

  • iPhone: 25.418 millones de dólares.
  • Mac: 7.079 millones de dólares.
  • iPad: 6.582 millones de dólares.
  • Wearables, hogar y accesorios: 6.450 millones de dólares.
  • Servicios: 13.156 millones de dólares.

El salvador de la firma fueron sus servicios. La confirmación viene del propio Tim Cook, CEO de la empresa, quien ha declarado: “Este trimestre récord de Apple durante junio fue impulsado por un crecimiento de dos dígitos en Productos y Servicios, como por el crecimiento en cada uno de nuestros segmentos geográficos. En tiempos de incertidumbre, este rendimiento es un testimonio del importante papel que juegan nuestros productos en la vida de nuestros clientes y de la incesante innovación de Apple”.

La diferencia anual de los ingresos en Servicios es de un 14,8 por ciento, aunque sorprende que sea el primer trimestre en el que su crecimiento cae ligeramente (1.4 por ciento menos en relación al trimestre fiscal pasado).

A sacar la cartera

Esta es una de las razones por las que, en medio de la crisis que miles de marcas enfrentan, Apple a decidido sacar la cartera y comprar diversas starups, mismas que dejan en claro el próximo movimiento que la firma liderada por Tim Cook podría dar.

A mediados de mayo pasado, un reporte entregado por 9to5Mac indicaba que Apple habría adquiridola marca NextVR, empresa especializada en streaming de vídeo de realidad virtual.

Sin que se sepa con certeza las razones detrás de esta compra, el medio detalló que Apple habría pagado cerca de 100 millones de dólares por la mencionada firma, y todo apunta que lo que la empresa de la manzana estaría buscando capitalizar su catálogo de patentes.

La empresa que ahora pertenece a las filas de Apple, por ejemplo, tiene la patente de un método más efectivo para reescalar el streaming de vídeo sin perder calidad. De hecho, usaron esta tecnología en sus eventos deportivos y musicales de realidad virtual. Desde el medio citado aseguran que NextVR cuenta con más de 40 patentes registradas.

En menos de quince días, Apple abrió nuevamente su cartera para hacerse de la firma Inductiv, una startup especializada en inteligencia artificial.

Tal y como detallaron desde Bloomberg, aunque no se sabe el monto de la transacción, se sabe que esta empresa se suma al portafolio de Apple para optimizar diversos proyectos, entre los que destaca Siri, el asistente virtual de la firma de Cupertino.

Puntualmente, lo que se busca con esta compra es tener datos más “limpios” para optimizar el aprendizaje de este sistema.

Ahora una empresa más se suma al portafolio de Apple. Según publicaba este lunes Protocol, la marca acaba de adquirir la startup de realidad virtual Spaces.

Esta firma construye entornos y experiencias virtuales. Sus fundadores lanzaron la compañía en 2016 después de dejar su trabajo en DreamWorks Animatios y recaudaron 8 millones de euros en este tiempo, de acuerdo con Pitchbook.

El siguiente paso de Apple

Con esto en mente queda claro hacia donde apunta la compañía fundada por Steve Jobs. La empresa no solo quiere ser reconocida en el entorno tecnológico. Su apuesta esta en combinar las nuevas tecnologías con propuestas de entretenimiento en su carrera no sólo de ganar mercado a Netflix, sino también de impulsar un nuevo mercado de la mano de la inteligencia artificial y realidad virtual, aspecto que podría poner a la marca en el pedestal de innovación que ocupó por muchos años gracias al lanzamiento del iPhone.

Si bien nada está confirmado, será cuestión de tiempo para ver los resultados que se obtendrán de estas compras, el cual podría revolucionar un mercado que ahora vive un momento de gloria, cuando menos, en el terreno digital.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here