4 datos sobre cómo las pymes pueden potenciar sus negocios


  • Las pymes representan más del 90 por ciento del total de empresas a nivel global

  • En México existe más de 4.1 millones de este tipo de negocios, según el Inegi

  • El comercio electrónico es clave para que todo tipo de empresa pueda impulsar sus negocios

A nivel negocios, las pequeña y mediana empresa o pymes han resentido en mayor medida la difícil situación económica que se vive a nivel global, una situación que aún no se logra superar incluso con la llamada ‘nueva normalidad’.

Ocuparnos de este sector es de suma relevancia, pues hablamos de que este tipo de entidades empresariales representan más del 90 por ciento del total de empresas, y entre todas ellas son las que generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo, así como del 50 por ciento del PIB a nivel mundial, según apuntan datos obtenidos por el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa.

En ese sentido, vale la pena referir algunos datos que pueden ser de gran ayuda para que las pymes puedan impulsar sus negocios. Aquí cuatro muy importante:

Capitalización

Se trata de un factor determinante para garantizar la liquidez de toda empresa. Sin embargo, 9 de cada 10 negocios en México no tiene interés de endeudarse con un crédito (esto pese a que las tasas están muy bajas), según revela estudio “La Digitalización de las PyMEs en Tiempos de Contingencia” dirigido por CONTPAQi. No obstante, las pymes sí buscan capitalizarse para afrontar su crisis financiera. En ese sentido, el reporte apunta que el 42 por ciento de los negocios encestados afirmó que lo hará a través de ahorros propios; en tanto, el 39 por ciento lo hará por la venta y cobranza hacia sus clientes; mientras que un 18 por ciento a través de un crédito con intereses.

Digital, clave

No es nuevo señalar que el comercio electrónico es fundamental para que toda empresa resista la crisis y logre impulsar sus negocios. Al respecto, basta con recordar datos de Statista, los cuales señala que en 2017 el porcentaje de compradores digitales en México era menor al 30 por ciento, pero este año será de más de 39 por ciento, y en 2024 se prevé que alcance 55 por ciento. Esto puede ser aún más acelerado si se considera que, de acuerdo con Francisco Rodríguez, Director de Crecimiento (CGO) de albo, el eCommerce, Marketing Digital y redes sociales son los canales de compra de preferencia.


Te puede interesar:


Aprovechar las grandes plataformas

Hablando del mundo digital, las pymes pueden aprovechar que firmas como Amazon y Facebook están apostando por este sector. En ese sentido, recordemos que la red social anunció a principios de agosto que otorgará apoyos económicos con un valor de 36 millones de pesos a 815 empresas de este sector que resultaron afectadas por la pandemia del coronavirus. Por su parte, la gigante de Seattle ofreció capacitación gratis para pequeñas empresas en Mexico con el objetivo de añadir más tiendas a su plataforma.

Abrir perspectivas

Las dos plataformas mencionadas cuentan con la confianza y reconocimiento en el mundo digital, pero no son las únicas. De hecho, Alibaba busca posicionarse como una aceleradora de pymes en México a través de Atomic 88. “Ahora empezamos con dos aldeas digitales en Guanajuato, pero esperamos crecer ese proyecto y tenemos en puerta los proyectos con las aldeas digitales en Sonora, Jalisco, Chiapas y Quintana Roo”, dijo recientemente Andrés Díaz Bedolla, socio estratégico para Comercio Electrónico Global de Grupo Alibaba, citado por Forbes. En ese sentido, la plataforma de comercio electrónico china puede convertirse en una alternativa para las pymes para vender sus productos en línea y acelerar sus ventas.



Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here