15 datos “irrelevantes” que dicen mucho del consumidor post-coronavirus 


En muchos mercados, lo peor de la pandemia parece que ya pasó. Las actividades comienzan a reactivarse y las personas intentan retomar sus vidas. No obstante, es cierto que luego de esta emergencia de salud, nada será igual y entender al consumidor post-coronavirus será la nueva gran tarea de las marcas y la industria de la mercadotecnia y publicidad.

Las cosas no serán fáciles si consideramos que se conformarán nuevos grupos de consumidores gracias a los hábitos adquiridos durante la crisis.

Nuevos consumidores 

Un reciente estudio realizado por Ernst & Young ha identificado a 4 tipos de consumidores que nacerán en medio de la pandemia y que se quedarán para ser atendidos por las marcas:

  • Ahorra y acumula: Se tratará del grupo con mayor densidad que se caracterizará por consumidores preocupados por lo inmediato y que en el futuro lee un entorno pesimista.A decir de la consultora, el 35 por ciento de los consumidores se encuentra dentro de este grupo
  • Recorte profundo: Estos consumidores que representan el 27.3 por ciento son consumidores de más edad quienes han visto un “mayor impacto en su estatus laboral”, por lo que sufren la suspensión de sus empleos.
  • Stay calm, carry on: Representan el 26.2 por ciento y se caracterizan por no sentirse afectados de forma directa por la epidemia. 
  • Hibernar y gastar: Este grupo sólo está ocupado por el 11.4 por ciento de los consumidores, quienes son representados por los más jóvenes y que no se preocupan por la emergencia ni por lo que pueda venir.

Hábitos poco vistos

Si bien estos grupos sirven como un brújula de gran valor para entender al consumidor al que se enfrentan las marcas en la nueva normalidad, la realidad es que en medio de este proceso han surgido algunos otros datos que aunque podrían parecer, a primera vista, poco relevantes, dicen mucho del nuevo ADN del consumidor.

En este sentido, compartimos 15 datos que aunque simples son clave para entender el comportamiento del consumidor post-coronavirus: 

  1. El 71 por ciento de los consumidores está comprometido con una rutina de autocuidado, que es extendida a los miembros de la familia.
  2. El 40 por ciento de las personas ya quiere regresar a la oficina, mientras que el 29 por ciento espera salir a la peluquería o salón de belleza.
  3. En México, se generaron 8.1 por ciento más de ocasiones para comer, principalmente debido a que las personas pican entre las comidas principales, ya que anhelan momentos de placer y “estimulantes”.
  4. En México, la gente ha pasado 5.5 por ciento más tiempo en la cocina preparando el desayuno, 1.4 por ciento más haciendo el almuerzo, y 2.2 por ciento más para cocinar la cena.
  5. El 50 por ciento del total de consumidores encuestados menciona que, al ver un producto o servicio a Meses Sin Intereses, se siente motivado a la compra incluso si no lo necesita.
  6. Los destinos más buscados por los mexicanos durante las dos últimas semanas de julio fueron: Cancún, Mazatlán, Acapulco, Puerto Vallarta y Playa del Carmen.
  7. Ante la próximo regreso a clases, un 46 por ciento de los mexicanos no sabe si podrá reacomodar horarios o actividades para estar al tanto de la educación de los menores.
  8. La mayoría de los adultos en México pasan tiempo jugando en sus dispositivos móviles (69 por ciento).
  9. Cuando podamos volver a viajar, el 75 por ciento de los mexicanos buscarán que los alojamientos en sus destinos sean ecológicos.
  10. Tras el confinamiento, 56 por ciento de los mexicanos comprarán en la tiendita de la esquina.
  11. El home office disminuye los niveles de estrés de 6 de cada 10 profesionistas en México.
  12. El 53 por ciento de las familias planea visitar a familiares o amigos una vez terminado el confinamiento.
  13. El 30 por ciento de los consumidores compra marcas más económicas.
  14. El 91 por ciento de los mexicanos gasta menos en ropa, cosméticos, tabaco y bebidas alcohólicas.
  15. 9 de cada 10 internautas se ha visto expuesto a la publicidad de una marca, de los cuales el 92 por ciento considera que la comunicación es adecuada
Fuentes: Kantar, PayPal, Booking, OCCMundial, AdsMovil, EY, IAB México





Publicado tambien en

    Leave Your Comment Here